Tendencias21

Problemas en un circuito cerebral específico propician la audición de voces irreales

Científicos del St. Jude Children Research Hospital de Estados Unidos, centro especializado en enfermedades infantiles graves, han identificado por vez primera el mecanismo genético y cerebral que predispone a personas con esquizofrenia a escuchar «voces» irreales. La falta de un gen y el exceso de los niveles de una proteína en el tálamo auditivo favorecería estas alucinaciones, señalan. El estudio ha ayudado a comprender asimismo como funcionan los antipsicóticos que acallan estas voces.

Problemas en un circuito cerebral específico propician la audición de voces irreales

Científicos del St. Jude Children Research Hospital de Estados Unidos, centro especializado en enfermedades infantiles graves, han identificado problemas en una conexión entre estructuras cerebrales que pueden predisponer a las personas a escuchar "voces", un síntoma común de la esquizofrenia.

Los investigadores vincularon este problema más específicamente a la delación de un gen. La delación es una mutación genética que consiste en la pérdida de uno o más nucleótidos de la secuencia del ADN.

La mutación relacionada conduciría en concreto a cambios en la química del cerebro que reducirían el flujo de información en estructuras cerebrales implicadas en el procesamiento de la información auditiva.

Esta es la primera vez que un circuito específico del cerebro es relacionado con alucinaciones auditivas, delirios y otros síntomas psicóticos típicos de la esquizofrenia, según publica la web del St. Jude Children Research Hospital.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica, que se calcula afecta a alrededor del 1% de la población mundial. Estas personas se enfrentan con diversos problemas en el pensamiento, el aprendizaje y la memoria.

El circuito interrumpido identificado en el estudio resuelve además el misterio de cómo los fármacos antipsicóticos actuales alivian las alucinaciones auditivas de la esquizofrenia, y ofrece un nuevo enfoque a los esfuerzos por desarrollar medicamentos que aquieten las "voces", pero causando menos efectos secundarios.

Un gen vinculado al aprendizaje y al tálamo auditivo

El trabajo se realizó en un modelo de ratón del trastorno humano genético del síndrome de deleción 22q1. En este síndrome, un pequeño trozo del cromosoma 22 no se encuentra en el brazo largo del cromosoma 22, en un lugar que se llama q11.

Alrededor del 30% de los individuos con este síndrome de deleción desarrollan esquizofrenia, por lo que es uno de los mayores factores de riesgo para este trastorno.

Trabajos anteriores del equipo del Hospital St. Jude habían vinculado uno de los genes del cromosoma 22 perdidos como consecuencia de este síndrome, el DGCR8, a cambios cerebrales en ratones que afectaban a una estructura cerebral clave para el aprendizaje y la memoria.

Los investigadores han encontrado ahora, además, evidencias de que la pérdida de este gen se da en pacientes con esquizofrenia y conlleva cambios que afectan a una estructura cerebral concreta: el tálamo auditivo.

La reducción de una proteína acalla las voces

Trabajando en ratones con y sin el síndrome de deleción 22q11, los investigadores mostraron que la fuerza del impulso nervioso de las neuronas del tálamo auditivo se redujo en ratones con la deleción del gen DGCR8, en comparación con ratones normales.

Los investigadores mostraron asimismo en ratones que la delación de este gen propiciaba la elevación de los niveles de una proteína llamada "receptor de dopamina D2"(DRD2) en el tálamo auditivo, lo que afectaba al normal funcionamiento de esta estructura.

Análisis de tejidos del tálamo auditivo de 26 individuos con y sin esquizofrenia, revelaron que los niveles de esta proteína eran también mayores en pacientes con esquizofrenia, unos resultados consistentes con los anteriores.

¿Por qué funcionan los antipsicóticos?

Este último hallazgo revela por qué los fármacos antipsicóticos han funcionado durante décadas, a pesar de que no se sabía bien cómo. Estos fármacos se unen a la proteína DRD2, y así silencian las "voces" irreales que escuchan los esquizofrénicos.

Los investigadores consiguieron demostrar este punto en exámenes de laboratorio de neuronas procedentes de diferentes regiones del cerebro de ratones con delación y normales, a las que se añadieron los fármacos antipsicóticos haloperidol y clozapina. Así, los impulsos nerviosos de las neuronas del tálamo auditivo de los ratones se vieron reforzados.

Referencia bibliográfica:

S. Chun, J. J. Westmoreland, I. T. Bayazitov, D. Eddins, A. K. Pani, R. J. Smeyne, J. Yu, J. A. Blundon, S. S. Zakharenko. Specific disruption of thalamic inputs to the auditory cortex in schizophrenia models. Science (2014). DOI: 10.1126/science.1253895.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente