Tendencias21

Realidad virtual interactiva para recordar el Holocausto

La Universidad de Huddersfield (Reino Unido) ha creado un sistema de realidad virtual para mantener la memoria del Holocausto. Se llama Interact y utilizará grabaciones de supervivientes reales, para que interactúen con las preguntas del público, reconociéndolas mediante procesamiento de lenguaje natural. Otro proyecto, en EE.UU., busca un objetivo similar.

Realidad virtual interactiva para recordar el Holocausto

La Universidad de Huddersfield (Reino Unido) ha creado un sistema de realidad virtual que utiliza el lenguaje natural para mantener la memoria del Holocausto. Se llama Interact y utilizará grabaciones de supervivientes reales, para que interactúen con las preguntas del público.

Hasta el momento, seis supervivientes han empezado a dar testimonio, en sesiones de una semana de duración. Las grabaciones se realizan en 3D HD estereoscópico, y utilizan la tecnología ECA, Agente Conversacional Encarnado. En las sesiones de grabación se hacen cientos de preguntas a los participantes, las que se consideran más probable que se les pregunte. Un ordenador, luego, analizará la pregunta real, y buscará en el archivo la respuesta que más se ajuste a su contenido. La tecnología se conoce como «realidad mixta».

Interact se instalará en el Centro Nacional y Museo del Holocausto de Nottinghamshire (Inglaterra). En el desarrollo ha participado la profesora Minhua Ma, experta en juegos serios, que aportó su experiencia con el procesamiento del lenguaje natural y la interacción persona-ordenador, que permite a las computadoras «hablar» con los seres humanos. También ha participado la consultora de diseño Bright White, de York.

Se trata, explica Ma en la nota de prensa de la universidad, recogida por Dail Software, de que en el futuro, «cuando todos los sobrevivientes hayan fallecido, podamos mantener esta experiencia y ayudar a las futuras generaciones a entender mejor la historia.»

Se cree que hay 800 supervivientes del Holocausto en el Reino Unido. La mayoría de las personas con recuerdos reales de los nazis y su intento de exterminio de los judíos son nonagenarias. Aunque muchas son capaces todavía de dar testimonio -como en la conferencia anual sobre el Holocausto de la Universidad de Huddersfield- se considera cada vez más urgente asegurar que los recuerdos se conserven para la posteridad. Interact lo hará de la manera más vívida posible.

El desarrollo de Interact ha recibido financiación del Fondo de I+D Digital para las Artes británico, financiado conjuntamente por la organización de caridad Nesta, y el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades. También ha tenido apoyo financiero de la Lotería Nacional a través del Consejo de Artes de Inglaterra.

Un artículo sobre el trabajo se ha publicado en las Actas de la Conferencia Anual de Interacción Humano-Computadora (OzCHI 2015).

Proyecto en EE.UU.

Un proyecto similar se está desarrollando en la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California (EE.UU.). Consiste en crear un holograma 3D réplica de uno de los supervivientes, que será capaz de contar su testimonio y el de sus coetáneos de la forma más realista posible, interactuando con el público. Para ello han desarrollado un software de reconocimiento de voz entrenado con más de 500 preguntas.

De momento han conseguido una réplica en dos dimensiones de Pinchus Gutter, quien vio como sus padres y su hermana gemela de diez años eran conducidos a la cámara de gas de un campo de exterminio nazi, tan rápido que ni siquiera tuvo tiempo para despedirse.

El equipo prevé tenerlo listo dentro de cinco años. En el proyecto trabaja el Instituto de Tecnologías Creativas de la USC, que c colaboró en películas como Avatar y El curioso caso de Benjamin Button.

Para grabar la entrevista, Gutter tuvo que sentarse bajo unos focos calientes frente a una pantalla verde varias horas al día durante cinco intensas jornadas. Si se diera el caso de que el holograma de Gutter no supiera responder a alguna pregunta, simplemente lo reconocería, remitiéndole a alguien que pudiera contestarle.

El holograma permitirá que la audiencia se acerque e interactúe con él de la misma manera que lo haría con una persona real.

El sistema podría, según los investigadores, utilizarse para dar clases, participar en conferencias o proporcionar una opinión de experto cuando la persona de carne y hueso no puede estar presente para hacerlo.

Referencia bibliográfica:

Minhua Ma, Sarah Coward y Chris Walker: Interact: A Mixed Reality Virtual Survivor for Holocaust Testimonies. Proceedings of the Annual Conference of Computer Human Interaction (OzCHI 2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21