Tendencias21

Realizan una encuesta a 20.000 niños de 16 países sobre sus vidas

Casi 20.000 niños de 16 países han sido preguntados sobre sus propias vidas, en el marco del Children’s Worlds Study que coordina la Unidad de Investigación de Política Social (SPRU) de York (Inglaterra). La encuesta ha revelado que la mayoría de los niños de estos países se sienten felices con sus vidas como un todo, salvo un 6% de ellos. En España, el 30% de los menores vive con preocupación constante la situación económica de sus familias. El sondeo ha sido realizado en el marco del Children’s Worlds Study, que aspira a mejorar la vida de los niños a partir de sus testimonios.

Realizan una encuesta a 20.000 niños de 16 países sobre sus vidas

Un importante estudio internacional, en el que han participado investigadores de la Universidad de York (Reino Unido), ha proporcionado una nueva perspectiva sobre cómo se sienten acerca de sus propias vidas los niños de todo el mundo .

La investigación, bautizada como Children’s Worlds study y coordinada en Inglaterra por la Unidad de Investigación de Política Social (SPRU) de York, preguntó a los niños acerca de todos los aspectos clave de su vida, incluyendo su familia y su vida familiar, sus amistades, su dinero y posesiones, su vida escolar, su lugar de residencia, el uso de su tiempo, su bienestar personal, sus puntos de vista sobre los derechos del niño, y su felicidad en general.

La mayoría de los niños encuestados -de ocho años de edad y habitantes de 16 países distintos- estaban felices con sus vidas como un todo, salvo una minoría (alrededor del 6% de ellos), que tenían un bienestar bajo. Este porcentaje varió de menos del 3% en Colombia y Rumanía a más del 9% en Etiopía, Corea del Sur e Inglaterra, que ocupa el puesto octavo entre los 16 países estudiados, para cualquiera de las medidas de felicidad de la encuesta.

Simon Sommer, jefe de investigación de la Fundación Jacobs, que financió el trabajo, explica: «Este proyecto es innovador. El informe presenta, por primera vez, las perspectivas de niños de 8 años de edad sobre su vida y bienestar«.

30% de niños españoles con preocupaciones económicas

El estudio ha arrojado las siguientes conclusiones principales. En cuanto a la preocupación por el dinero, más de un tercio de los niños encuestados señalaron que «a menudo» o «siempre» estaban preocupados por la cantidad de dinero que tenían sus familias.

Los niveles de preocupación fueron más altos (más del 30% de los niños que decían que estaban «siempre» preocupados a este respecto) en Israel, Colombia, España y Nepal. En Corea del Sur y Alemania la cifra fue de menos del 10%.

En lo que respecta a la seguridad, la mayoría de los niños de la encuesta dijeron que se sentían completamente seguros en casa, en la escuela y en su vecindario. Sin embargo, el 4% no se sentían en absoluto seguros en casa, el 4% no estaban de acuerdo con que se sentían seguros en la escuela; y el 9% no estuvo de acuerdo en absoluto con que se sentían seguros dentro de su barrio. Si bien estos porcentajes son pequeños, representan a un gran número de niños en cada país.

Por otro lado, la mayoría de los niños (62%) afirmó que les gustaba ir a la escuela. Esta afirmación fue más prominente entre niños de 10 años de edad (52%) y de 12 años de edad (42%). Los niños de Argelia y Etiopía fueron los más propensos a decir que les gustaba ir a la escuela, y los niños de Alemania, Corea del Sur e Inglaterra los menos propensos.

En algunos países -Israel y seis países europeos- las niñas tenían una visión mucho más positiva de la escuela que los niños, pero en otros países, como Nepal y Etiopía, no hubo diferencias entre sexos.

Acoso y derechos

En cuanto al acoso escolar, muchos de los niños encuestados afirmaron haber sido, en el último mes, marginados por sus compañeros (41%) y golpeados por otros niños de la escuela (48%).

Estas experiencias fueron más comunes entre los niños de ocho años de edad que en los dos grupos de mayor edad de la encuesta. El porcentaje de niños que habían sido golpeados fue más alto en Estonia, Inglaterra y Alemania, y el más bajo en Corea del Sur. El porcentaje de los que habían sido marginados fue más alto en Inglaterra y Rumanía y el más bajo en Corea del Sur y Etiopía.

Por último, casi la mitad de los niños encuestados (46%) dijeron que conocían los derechos del niño. El porcentaje más bajo a este respecto se dio en los niños mayores de 10 y 12 (58%).

Los niños de Colombia (73%) fueron los más propensos a saber acerca de los derechos del niño; y en Turquía, Etiopía, Rumanía y Noruega más de la mitad de los niños también respondieron «sí» a esta pregunta.

Casi 20.000 niños encuestados

El profesor Asher Ben-Arieh, uno de los investigadores principales del estudio y co-presidente de la International Society of Child Indicators , señala que: «Por primera vez en la historia, podemos saber acerca de lo que hacen, sienten y desean casi 20.000 niños de ocho años procedentes de 16 países distintos. Este logro notable nos enseña, ante todo, que los niños saben mejor que nadie de sus propias vidas, y que cualquier esfuerzo para mejorar esas vidas debe incluir sus voces».

Los investigadores de la Universidad de York, se muestran preocupados por los resultados recopilados en Inglaterra, sobre todo en lo que respecta a la infelicidad de los niños en la escuela (al acoso y la marginación escolar) y al hecho de que los niños que viven en Inglaterra sean menos felices que los de otros muchos países de todo el mundo. Opinan que, para el Gobierno británico, estos resultados deben ser un desafío, al igual que para las escuelas del país. «Dar a los niños una infancia feliz debe ser una prioridad «, señalan.

El Children’s Worlds project seguirá a partir de ahora  investigando en otros países, como Indonesia, Finlandia e Italia, en una segunda tanda de encuestas. La terecera tanda arrancará en septiembre de 2017, y sus hallazgos iniciales se publicarán a principios de 2019. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21