Tendencias21

Responder a los balbuceos de un bebé al leerle mejora su aprendizaje

Un estudio de la Universidad de Iowa (EE.UU.) ha observado que las madres que responden a sus bebés de 12 meses, mientras les leen un libro, potencian el desarrollo de la lengua. Imitar sus sonidos, o ampliarlos, es la forma más habitual de conversación que se establece.

Responder a los balbuceos de un bebé al leerle mejora su aprendizaje

La próxima vez que le lea a su bebé, preste atención a sus balbuceos y respóndales. La interacción, no sólo el sonido de las palabras leídas de una página, es la clave para el desarrollo del lenguaje durante la lectura.

Así lo afirma un nuevo estudio de la Universidad de Iowa (EE.UU.), que analizó cómo respondían las madres a sus bebés de 12 meses, durante la lectura de libros, juego con marionetas, y juego con juguetes. Lo que los investigadores encontraron es que los bebés hacen más sonidos parecidos al habla durante la lectura que cuando juegan con marionetas o juguetes. También descubrieron que las madres respondían más a este tipo de sonidos al leer a sus hijos que en las otras actividades.

Los hallazgos podrían explicar por qué la lectura de libros se ha relacionado con el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños, señala la información de la universidad.

«Una gran cantidad de investigaciones muestran que leer libros, incluso a niños de tan solo seis meses de edad, es importante para que surja el lenguaje, pero estoy tratando de explicar por qué, observando detalles, como la respuesta a los sonidos de los niños», dice Julie Gros-Louis, profesora asistente de psicología en la UI y autora del estudio, publicado en Language Learning and Development.

«Si sabemos qué interacciones específicas se están produciendo entre el cuidador y el niño y podemos vincularlas con los resultados de lenguaje, tendríamos algo más que decirles a los padres aparte de que lean mucho a sus hijos», añade.

El estudio también encontró que fuera cual fuera el contexto, las respuestas de las madres a los sonidos tipo-habla a menudo eran imitaciones o una ampliación de dichos sonidos. Por ejemplo, si el bebé decía: «Bo», la madre respondería con «Bo-bo» o «Bola», incluso aunque no tuviera nada que ver con la historia leída.

Gros-Louis dice que utilizó a las madres y sus bebés para este estudio porque sus interacciones se han estudiado más que las que existen entre los padres y sus hijos. Por lo tanto, podía comparar con mayor facilidad sus hallazgos con los estudios anteriores.

Interacciones

En este caso, los investigadores observaron las interacciones de 34 madres y sus bebés de 12 meses durante tres períodos de 10 minutos, en diferentes actividades: juegos con títeres, juego con juguetes, y leer un libro. La marioneta era un mono de tela; el juguete, un granero con partes manipulables, como botones para presionar; y los libros tenían imágenes brillantes y oraciones simples en lugar de palabras sueltas. Los bebés estaban sentados en una silla alta para controlar que estuvieran cerca de sus madres y evitar que se levantaran y se movieran por la sala de juegos.

Luego, los investigadores codificaron las vocalizaciones de cada niño y las respuestas de su madre. Las vocalizaciones incluían cualquier sonido que hiciera el bebé excepto los lloros, toses, hipidos y gruñidos. Las respuestas de las madres se clasificaron en las siguientes categorías: agradecimientos («mmm», «ajá»); atribuciones («es bonito»); directivas («empuja»); nominales («es una pelota»); vocalizaciones de juego («¡te cogí!»); preguntas; e imitaciones/ampliaciones.

«Los resultados pueden contribuir a la comprensión de cómo se relaciona la lectura a los niños preverbales con el desarrollo de idiomas, que no se entiende bien, en contraste con las interacciones de lectura con niños mayores», explica el estudio.

Esta no es la primera vez que Gros-Louis estudia cómo responden las madres a los balbuceos de sus hijos. En un estudio publicado en 2014, ella y otros investigadores de la Universidad de Indiana encontraron que las madres que entablan conversación de forma consciente con los balbuceos de sus hijos de 8 meses podían acelerar la vocalización y el aprendizaje de la lengua de sus hijos.

Referencia bibliográfica:

Julie Gros-Louis, Meredith J. West, Andrew P. King: The Influence of Interactive Context on Prelinguistic Vocalizations and Maternal Responses. Language Learning and Development (2016). DOI: 10.1080/15475441.2015.1053563.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente