Tendencias21

Tenerife y Mirlo inician la II Campaña de Reforestación de la Corona Forestal

El Cabildo de Tenerife y Mirlo Positive Nature han puesto en marcha la II Campaña de Reforestación de la Corona Forestal, una iniciativa con la que pretenden plantar unos 500 árboles en una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados dentro del mayor espacio natural protegido de Canarias. El objetivo es recaudar 4.000 euros entre la ciudadanía.

Tenerife y Mirlo inician la II Campaña de Reforestación de la Corona Forestal

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y Mirlo Positive Nature han hecho pública hoy en rueda de prensa la puesta en marcha de la II Campaña de Reforestación de la Corona Forestal, una iniciativa con la que pretenden plantar unos 500 árboles en una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados dentro del mayor espacio natural protegido de Canarias.

En la rueda de prensa, celebrada en el Cabildo de Tenerife, han participado Ana Lupe Mora, Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, y Yeray Martínez, Director de Mirlo Positive Nature.

El proyecto se financia mediante un original sistema de participación ciudadana que permite plantar un árbol por cada ocho euros recaudados. El 70% de las aportaciones se destina directamente a cumplir con los objetivos del proyecto Corona Forestal.

La campaña Corona Forestal 2014 pretende recaudar 4.000 euros, que serán suscritos íntegramente por la ciudadanía, por lo que se propone reunir a un total de 130 personas comprometidas con la generación de huella ecológica positiva, conocidas como «mirlos».

El ejemplo del mirlo capiblanco

Los 130 mirlos son las personas que, imitando el comportamiento del mirlo capiblanco, contribuirán a mejorar la Corona Forestal aportando recursos e incluso participando en la plantación de árboles. La repoblación forestal tendrá lugar en una zona propia del bosque de laurisilva, también conocido como monteverde.

El mirlo capiblanco es un ave que vuela anualmente del norte de Europa a las Islas Canarias y, una vez allí, ayuda a dispersar las semillas del cedro canario, una especie endémica amenazada. Los mirlos que llegan de Europa se alimentan de sus frutos, que solo pueden germinar después de que el mirlo los haya digerido. Así, se produce una simbiosis que refleja lo que la campaña de los 130 mirlos pretende conseguir.

El proyecto para la regeneración de la Corona Forestal se inició en 2013 con la plantación de 3.500 metros cuadrados de bosque y un total de 520 árboles. Gracias a estos nuevos árboles, se impide que 139 toneladas de CO2 generadas por la actividad humana fluyan a la atmósfera y contribuyan aún más al calentamiento del planeta. Estas 139 toneladas equivalen a la huella de carbono media anual de 25 ciudadanos, las emisiones de unos 50 coches a lo largo de un año o más de 200 vuelos entre Canarias y la Península.

La empresa Mirlo tiene previsto revisar los árboles plantados para reponer, a la llegada de las lluvias otoñales, aquellas plantas que no se encuentren en buen estado. No obstante, el año ha sido especialmente bueno y se espera que el éxito de arraigo supere el 90%.

Además, a los árboles plantados con las aportaciones de los clientes de Mirlo, se une una pequeña plantación de 30 árboles que se realizó en noviembre de 2013 con los clientes del Hotel Tigaiga, del Puerto de la Cruz. Esta plantación coincidió con la celebración del paseo turístico que anualmente este hotel ofrece a sus huéspedes y es fruto de la colaboración del Hotel Tigaiga con Mirlo, a través de su Club de Empresas Mirlo Positive Nature. Esta plantación será supervisada asimismo por Mirlo para asegurar que aquellos árboles que no hayan podido prosperar tengan un sustituto.

Proyecto Corona Forestal

El Parque Natural de la Corona Forestal, en la isla de Tenerife, con un total de 46.612,9 hectáreas, es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias. La zona protegida es eminentemente forestal y circunda el Parque Nacional del Teide.

Durante 2.500 años y hasta hace pocas décadas, Tenerife ha sufrido una constante deforestación causada, principalmente, por la intervención humana, que ha mermado su privilegiada biodiversidad.

A mediados de los años 50 del pasado siglo, la Corona Forestal se reforestó con especies foráneas de pino de crecimiento rápido destinadas a la explotación maderera, lo cual empeoró la situación del medio natural.

La iniciativa de Mirlo Positivo Nature y del Cabildo de Tenerife plantará en sucesivas campañas otoñales pino canario y otras especies como el cedro o la laurisilva en los bosques naturales de la Corona Forestal, ahora ocupados por especies foráneas, y recuperará las áreas ya deforestadas del espacio natural protegido.

El objetivo es maximizar la recuperación del bosque canario en esta zona emblemática del archipiélago canario a la vez que se conciencia a la población sobre la insostenibilidad de nuestro modo de vida y la necesidad de buscar fórmulas que generen una huella positiva en el medio ambiente.

Tenerife y Mirlo inician la II Campaña de Reforestación de la Corona Forestal

Garantizar la sostenibilidad

La huella de carbono positiva en este caso se genera porque los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que contribuya al calentamiento global.

Además de ello, los bosques creados ayudan a mejorar la captación de agua, el paisaje e incluso la salud de las personas que paseen por ellos, como recientemente constatan diversos estudios científicos.

Mirlo Positive Nature es una empresa con sede en Santa Cruz de Tenerife, constituida en Madrid en 2013 con el objetivo de llevar a cabo, con la colaboración ciudadana, proyectos medioambientales reales, con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad.

Mirlo se alinea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 189 países miembros de Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente