Tendencias21

Tenerife y Mirlo inician la II Campaña de Reforestación de la Corona Forestal

El Cabildo de Tenerife y Mirlo Positive Nature han puesto en marcha la II Campaña de Reforestación de la Corona Forestal, una iniciativa con la que pretenden plantar unos 500 árboles en una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados dentro del mayor espacio natural protegido de Canarias. El objetivo es recaudar 4.000 euros entre la ciudadanía.

Tenerife y Mirlo inician la II Campaña de Reforestación de la Corona Forestal

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y Mirlo Positive Nature han hecho pública hoy en rueda de prensa la puesta en marcha de la II Campaña de Reforestación de la Corona Forestal, una iniciativa con la que pretenden plantar unos 500 árboles en una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados dentro del mayor espacio natural protegido de Canarias.

En la rueda de prensa, celebrada en el Cabildo de Tenerife, han participado Ana Lupe Mora, Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, y Yeray Martínez, Director de Mirlo Positive Nature.

El proyecto se financia mediante un original sistema de participación ciudadana que permite plantar un árbol por cada ocho euros recaudados. El 70% de las aportaciones se destina directamente a cumplir con los objetivos del proyecto Corona Forestal.

La campaña Corona Forestal 2014 pretende recaudar 4.000 euros, que serán suscritos íntegramente por la ciudadanía, por lo que se propone reunir a un total de 130 personas comprometidas con la generación de huella ecológica positiva, conocidas como «mirlos».

El ejemplo del mirlo capiblanco

Los 130 mirlos son las personas que, imitando el comportamiento del mirlo capiblanco, contribuirán a mejorar la Corona Forestal aportando recursos e incluso participando en la plantación de árboles. La repoblación forestal tendrá lugar en una zona propia del bosque de laurisilva, también conocido como monteverde.

El mirlo capiblanco es un ave que vuela anualmente del norte de Europa a las Islas Canarias y, una vez allí, ayuda a dispersar las semillas del cedro canario, una especie endémica amenazada. Los mirlos que llegan de Europa se alimentan de sus frutos, que solo pueden germinar después de que el mirlo los haya digerido. Así, se produce una simbiosis que refleja lo que la campaña de los 130 mirlos pretende conseguir.

El proyecto para la regeneración de la Corona Forestal se inició en 2013 con la plantación de 3.500 metros cuadrados de bosque y un total de 520 árboles. Gracias a estos nuevos árboles, se impide que 139 toneladas de CO2 generadas por la actividad humana fluyan a la atmósfera y contribuyan aún más al calentamiento del planeta. Estas 139 toneladas equivalen a la huella de carbono media anual de 25 ciudadanos, las emisiones de unos 50 coches a lo largo de un año o más de 200 vuelos entre Canarias y la Península.

La empresa Mirlo tiene previsto revisar los árboles plantados para reponer, a la llegada de las lluvias otoñales, aquellas plantas que no se encuentren en buen estado. No obstante, el año ha sido especialmente bueno y se espera que el éxito de arraigo supere el 90%.

Además, a los árboles plantados con las aportaciones de los clientes de Mirlo, se une una pequeña plantación de 30 árboles que se realizó en noviembre de 2013 con los clientes del Hotel Tigaiga, del Puerto de la Cruz. Esta plantación coincidió con la celebración del paseo turístico que anualmente este hotel ofrece a sus huéspedes y es fruto de la colaboración del Hotel Tigaiga con Mirlo, a través de su Club de Empresas Mirlo Positive Nature. Esta plantación será supervisada asimismo por Mirlo para asegurar que aquellos árboles que no hayan podido prosperar tengan un sustituto.

Proyecto Corona Forestal

El Parque Natural de la Corona Forestal, en la isla de Tenerife, con un total de 46.612,9 hectáreas, es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias. La zona protegida es eminentemente forestal y circunda el Parque Nacional del Teide.

Durante 2.500 años y hasta hace pocas décadas, Tenerife ha sufrido una constante deforestación causada, principalmente, por la intervención humana, que ha mermado su privilegiada biodiversidad.

A mediados de los años 50 del pasado siglo, la Corona Forestal se reforestó con especies foráneas de pino de crecimiento rápido destinadas a la explotación maderera, lo cual empeoró la situación del medio natural.

La iniciativa de Mirlo Positivo Nature y del Cabildo de Tenerife plantará en sucesivas campañas otoñales pino canario y otras especies como el cedro o la laurisilva en los bosques naturales de la Corona Forestal, ahora ocupados por especies foráneas, y recuperará las áreas ya deforestadas del espacio natural protegido.

El objetivo es maximizar la recuperación del bosque canario en esta zona emblemática del archipiélago canario a la vez que se conciencia a la población sobre la insostenibilidad de nuestro modo de vida y la necesidad de buscar fórmulas que generen una huella positiva en el medio ambiente.

Tenerife y Mirlo inician la II Campaña de Reforestación de la Corona Forestal

Garantizar la sostenibilidad

La huella de carbono positiva en este caso se genera porque los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que contribuya al calentamiento global.

Además de ello, los bosques creados ayudan a mejorar la captación de agua, el paisaje e incluso la salud de las personas que paseen por ellos, como recientemente constatan diversos estudios científicos.

Mirlo Positive Nature es una empresa con sede en Santa Cruz de Tenerife, constituida en Madrid en 2013 con el objetivo de llevar a cabo, con la colaboración ciudadana, proyectos medioambientales reales, con un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad.

Mirlo se alinea con el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 189 países miembros de Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015: garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan una nueva clase de tectónica de placas en una meseta de Turquía 2 octubre, 2024
    La cuenca de Konya, en la Meseta Central de Anatolia, en Turquía, se ha estado "remodelando" continuamente durante millones de años: un nuevo análisis sugiere que el enigmático hundimiento de la cuenca dentro del interior de la meseta ascendente estaría relacionado con una nueva clase de tectónica de placas hasta hoy desconocida, que tendría implicaciones […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las lunas de Urano podrían albergar vida y una misión espacial sería capaz de confirmarlo 2 octubre, 2024
    Algunas de las lunas de Urano podrían ser capaces de contener alguna forma de vida: los científicos creen que lo más emocionante es que estos satélites podrían contar con océanos subsuperficiales aún en la actualidad. Aunque se trata de una idea compleja en este momento, enviar una nave espacial a estas lejanas lunas podría revelar […]
    Pablo Javier Piacente
  • La extinción del Alca Gigante: huevos y plumas al mejor postor 2 octubre, 2024
    Hasta 1844 existieron en la Tierra alcas gigantes, una especie de aves que, según testimonios de la época, en tierra eran torpes, pero nadaban extraordinariamente rápido, saltaban con enorme agilidad sobre las olas y permanecían cerca de media hora sumergidas. Después de que el capitalismo les otorgó un elevado valor económico, fueron barridas del planeta. […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El polvo del Sahara alimenta la vida oceánica a miles de kilómetros de distancia 1 octubre, 2024
    La atmósfera terrestre tiene la capacidad de transformar el polvo del desierto del Sahara en minerales que sirven de alimento para la vida marina, según un nuevo estudio. Los científicos comprobaron que sin el hierro transportado por todas partes en esta "nube mineral", el fitoplancton oceánico tendría dificultades para florecer. Además, el proceso es clave […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots autónomos colaborarán con la tripulación humana en futuras misiones a la Luna 1 octubre, 2024
    Un sistema de robots independientes que ya ha sido probado con éxito en entornos terrestres simulados promete agilizar y optimizar las primeras tareas a realizar en futuras misiones tripuladas a la Luna: según los científicos, son capaces de ubicarse a través de un sistema de sensores que logran escanear marcadores semejantes a un código QR, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cerebro tendría bacterias propias tal vez implicadas en la cognición 1 octubre, 2024
    Recientes investigaciones sugieren que el cerebro tendría su propia microbioma, con bacterias similares a las que se encuentran en el estómago y que contribuyen a una buena digestión. Las bacterias cerebrales podrían estar ayudando al análisis y al razonamiento o, tal vez, manifestando una enfermedad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una supernova cercana habría impulsado la vida sobre la Tierra 30 septiembre, 2024
    La vida en la Tierra está en constante evolución bajo la exposición continua a la radiación ionizante de origen terrestre y cósmico: una nueva investigación revela que la energía y los elementos químicos despedidos por una supernova cercana hace millones de años podrían haber estado directamente implicados en la evolución de la vida compleja sobre […]
    Pablo Javier Piacente
  • Resuelto el enigma de los misteriosos cráteres formados por explosiones naturales en Siberia 30 septiembre, 2024
    Los cráteres surgidos misteriosamente desde hace una década en la tundra de la península rusa de Yamal, en Siberia, se formaron por una combinación de calentamiento y ósmosis, según un nuevo estudio. Todo indica que la geología inusual de la zona, junto con el cambio climático, iniciaron un proceso que condujo a la liberación de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Confirmado: la IA está cambiando la inteligencia colectiva 30 septiembre, 2024
    Los grandes modelos lingüísticos creados con Inteligencia Artificial están cambiando la inteligencia colectiva de nuestra especie, tanto para democratizar el acceso al conocimiento y mejorar la colaboración global como para generar una falsa sensación de consenso que margina perspectivas minoritarias pero valiosas.
    Redacción T21
  • El almacenamiento de datos en 3D utilizando luz permitiría guardar un millón de películas en un solo disco 29 septiembre, 2024
    Una nueva investigación ha desarrollado un método innovador para empaquetar petabytes de información en un único disco óptico. El nuevo enfoque se sustenta en el mismo método de almacenamiento óptico de datos (ODS) basado en luz que se utiliza para escribir un DVD, pero la diferencia es que funciona en tres dimensiones. 
    Pablo Javier Piacente