Tendencias21

Un estudio revela analogías financieras entre la crisis actual y la de los años 30

Un estudio desvela que la economía mundial está entrando en una nueva etapa recesiva que reproduce la recaída experimentada en los años treinta del siglo pasado. Entre las causas de la llamada “Gran Depresión”, economistas e historiadores destacan una política fiscal demasiado restrictiva con la que entonces se intentó equilibrar el presupuesto, y que podría asemejarse a la actual austeridad presupuestaria. UCM/SINC/T21.

Un estudio revela analogías financieras entre la crisis actual y la de los años 30

Un estudio llevado a cabo conjuntamente por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha tratado de identificar analogías entre experiencias pasadas y la actual crisis financiera.

Los resultados de la investigación sugieren que el episodio más similar a la situación actual es la «Gran Depresión» de la década de 1930, lo que sugiere que la economía mundial estaría entrando en una nueva fase de desarrollo económico debilitado, con una alta probabilidad de volver a entrar recesión.

Quiebra de Lehman Brothers

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio compararon la distribución de los rendimientos del Índice Dow Jones durante un período de 769 días (del 15 de septiembre de 2008, la quiebra de Lehman Brothers, hasta septiembre de 2011), con todas las distribuciones históricas posibles de rendimientos de 769 días, desde el dos de enero de 1900 hasta el 12 de septiembre de 2008.

“La razón por la cual decidimos estudiar la distribución de los rendimientos del índice Dow Jones está en la importancia de los ciclos financieros para la economía real. Existe una gran cantidad de estudios que indican que los rendimientos de la Bolsa están relacionados con los niveles actuales y futuros de la actividad económica”, explica Simón Sosvilla, catedrático de Análisis Económico de la UCM y coautor del estudio, que ha sido publicado en la revista Economics Letters.

Mediante contrastes estadísticos especialmente diseñados para examinar la homogeneidad de las distribuciones, se detectó que la distribución de rendimientos durante la crisis actual es similar a varios períodos anteriores de grave crisis financiera que evolucionaron hacia intensas recesiones, siendo el episodio que abarca del 22 de septiembre de 1937 al 16 de octubre de 1940 el más similar a la situación actual.

Contracción del consumo

A este respecto, cabe señalar que la recesión de 1937 se encuentra entre las más severas del siglo XX, con una contracción del -18,2% y una duración de 50 meses, y que entre las causas que los economistas e historiadores ofrecen para explicar dicha recesión destaca que la política fiscal fue demasiado restrictiva, en un intento de equilibrar el presupuesto después de la expansión del New Deal, lo que sin duda está estrechamente ligado a la actual prioridad de la austeridad presupuestaria, frente al estímulo al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Además, con el fin de comprobar la robustez de los resultados anteriores, se compararon las densidades de sub-muestras mediante la aplicación de procedimientos gráficos, obteniéndose un respaldo adicional para dichos hallazgos previos y se detectó un subperíodo entre el 18 de septiembre de 1930 y el 23 de octubre de 1933, donde la gravedad de la crisis supera la situación actual, debido a la atmósfera de temor y al ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la economía que generó el crac bursátil de 1929.

Todo ello generó que los consumidores revisaran a la baja sus expectativas y aplazaran sus compras de bienes de consumo duradero y que las empresas aplazaran sus inversiones en bienes de equipo y revisaran a la baja sus plantillas de trabajadores.

Finalmente, al comparar el riesgo de mercado histórico con el riesgo actual, se observa que el riesgo de mercado actual sólo ha sido superado por el experimentado al comienzo de la Gran Depresión.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario