Un mecanismo evita alteraciones neuronales en el desarrollo embrionario

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Barcelona ha descubierto que la prevención de alteraciones en la formación de neuronas durante el desarrollo embrionario está relacionada con la presencia de una proteína llamada Delta. El hallazgo ha sido realizado gracias a un modelo teórico-computacional con el que se constató el papel de esta proteína en la neurogénesis. CSIC/T21.

Un mecanismo evita alteraciones neuronales en el desarrollo embrionario

Un equipo multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con científicos de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto un mecanismo que previene alteraciones en la formación de neuronas, un proceso denominado neurogénesis, durante el desarrollo del sistema nervioso de los vertebrados.

El hallazgo, que aparece publicado en la revista Development, relaciona estas distorsiones con la presencia natural de una molécula inhibidora de la formación de neuronas en las regiones vecinas al tejido apto para la neurogénesis.

Gracias a un modelo teórico‐computacional de la retina, los científicos han comprobado que la inhibición lateral, un proceso que regula la generación de neuronas en el sistema nervioso central, sufre alteraciones en los frentes neurogénicos.

Estos marcan la frontera entre las regiones que están generando neuronas y las zonas vecinas, en las que aún no ha comenzado la neurogénesis.

“El trabajo demuestra que la ausencia de la molécula Delta en las regiones vecinas reduce la robustez del proceso neurogénico, lo que con frecuencia se traduce en un aumento de producción de neuronas o la presencia de alteraciones morfológicas en los frentes. Estas alteraciones podrían ser letales para el correcto desarrollo del sistema nervioso”, explica el investigador del CSIC en el Instituto Cajal, Jose María Frade.

Neurogénesis ordenada gracias a Delta

La inhibición lateral durante el desarrollo embrionario tiene como objetivo controlar el número de neuronas que se forman. Consiste en células que inhiben a otras adyacentes, favoreciendo así su propia diferenciación en neuronas.

“Las células precursoras de neuronas con mayores niveles de proteínas de membrana llamadas Delta inducen señales inhibitorias en las células precursoras adyacentes, que ven entonces reducido su nivel de Delta y, por tanto, promueven la diferenciación neuronal de las primeras. De este modo, se evita la generación masiva de neuronas y se facilita la producción ordenada de los innumerables tipos neuronales necesarios para la función cerebral”, explica el investigador del CSIC Saúl Ares, que trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

Anteriores trabajos teóricos habían propuesto la existencia de alteraciones de la inhibición lateral en los frentes neurogénicos.

“No obstante, no se le había dado la importancia que merece. Nuestro estudio de este sistema complejo demuestra la relevancia que tiene la expresión de Delta en la región externa al borde de la neurogénesis, estableciendo predicciones y explicando las distorsiones en el desarrollo del sistema nervioso en ausencia de Delta. Formula además un mecanismo de propagación de frentes basado en procesos de autorregulación”, apunta la investigadora de la Universidad de Barcelona, Marta Ibañes.

Según los investigadores, el trabajo aporta un nuevo concepto que atraerá la atención de los neurobiólogos que trabajan, tanto en el desarrollo del sistema nervioso, como en diversas patologías derivadas del desarrollo neuronal.

Pau Formosa‐Jordan, Marta Ibañes, Saúl Ares, y José María Frade. «Regulation of neuronal differentiation at the neurogenic wavefront». Development. DOI: 10.1242/dev.076406.

• China cree que ha podido detectar una civilización alienígena a 473 años luz del Sistema Solar 17 junio, 2022
    A partir de su enorme telescopio "Sky Eye", astrónomos chinos habrían captado rastros de señales de una civilización alienígena distante. Sin embargo, los científicos dicen que sus hallazgos son preliminares y deben tomarse con precaución, hasta tanto se complete el análisis. Más allá de esto, la noticia causó una enorme repercusión a nivel global.
  • Crean por primera vez ondas de materia eternas 17 junio, 2022
    Físicos de la Universidad de Ámsterdam han logrado por primera vez crear ondas de materia continuas en un condensado de Bose-Einstein: permiten que un láser produzca un haz de materia eterna.
    UVA/T21
  • El magma del volcán de La Palma es uno de los más fluidos de la Tierra 17 junio, 2022
    El magma del volcán de la isla de la Palma es de los menos viscosos de la Tierra, según una investigación de la Universidad de Mainz en Alemania. Excepcionalmente fluido, recorrió kilómetros en solo unas horas y llegó hasta el mar, sembrando tanta destrucción como la de un magma espeso.
  • Descubren un nuevo sistema multiplanetario a 33 años luz de la Tierra 16 junio, 2022
    Los astrónomos han descubierto un nuevo sistema multiplanetario dentro de nuestro vecindario galáctico, que se encuentra a solo 33 años luz de la Tierra. Esto lo convierte en uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos al nuestro: albergaría al menos dos planetas rocosos del tamaño de la Tierra.
  • El sistema de Inteligencia Artificial LaMDA de Google habría admitido ser "consciente" 16 junio, 2022
    Un ingeniero senior de software de Google fue suspendido el lunes 13 de junio después de compartir las transcripciones de una conversación con una Inteligencia Artificial (IA), que afirmó ser "consciente". En una de las conversaciones, el sistema artificial indicó al profesional que, de hecho, "era una persona". También agregó que "soy consciente de mi […]
  • La IA revela el uso del fuego por homínidos hace un millón de años 16 junio, 2022
    La IA ha descubierto que el Homo erectus, un ancestro del Homo sapiens moderno, utilizó el fuego hace alrededor de un millón de años en la costa mediterránea del actual Israel. No se sabe si era para cocinar carne, ni si el fuego era natural o provocado.
  • La temperatura natural del cerebro puede subir hasta los 41ºC 16 junio, 2022
    La temperatura natural del cerebro humano es significativamente superior a la del cuerpo: aumenta en las zonas más profundas y alcanza su nivel máximo en el corazón del cerebro. Depende de la hora del día, de la edad y del sexo y es diferente en caso de lesión cerebral.
  • La vida en las nubes de Venus sigue siendo teórica 15 junio, 2022
    La existencia de alguna forma de vida en las nubes de Venus se ha planteado como una posibilidad cierta en muchos estudios previos. Sin embargo, una nueva investigación concluye que el comportamiento inusual del azufre en la atmósfera de Venus no puede explicarse por una forma "aérea" de vida extraterrestre.
  • Existe agua nativa en las rocas y el suelo de la Luna 15 junio, 2022
    El módulo de aterrizaje lunar chino Chang'E-5 ha conseguido la primera confirmación definitiva in situ y en tiempo real de señales de agua nativa en las rocas y el suelo de basalto de la Luna, a través de un análisis espectral verificado posteriormente por un estudio de laboratorio de muestras devueltas a la Tierra.