Tendencias21

Un químico presente en los plásticos puede provocar obesidad

La exposición a un químico presente en el plástico, el ftalato de benzilo y butilo, puede fomentar la obesidad, según un estudio ‘in vitro’ con células de ratones. Provoca acumulación de gotas de grasa, al igual que el bisfenol A, pero más grandes que las de éste.

Un químico presente en los plásticos puede provocar obesidad

La exposición a químicos encontrados en productos de uso cotidiano podría afectar a la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georgia (Athens, EE.UU.).

Los ftalatos, explica la universidad en su web, son sustancias químicas que se encuentran en todo, desde productos de plástico para jabón hasta el esmalte de uñas: le dan al plástico su flexibilidad. Pero cada vez más investigaciones muestran que estos productos químicos podrían estar dañando la salud de las personas, dice la autor principal del estudio Lei Yin, asistente de investigación científica en el departamento de ciencias de la salud ambiental de la Facultad de Salud Pública de la universidad.

«La exposición a los ftalatos puede estar estrechamente asociada con el surgimiento de diferentes tipos de enfermedades», dice Yin.

Debido a que se encontraron niveles de ftalatos en fluidos humanos en estudios anteriores, los investigadores querían ver si un ftalato específico, el ftalato de bencilo y butilo, o BBP, tenía un efecto sobre la acumulación de grasa en las células. Sus hallazgos fueron publicados en Toxicology in Vitro.

Los investigadores utilizaron células de ratón para crear modelos in vitro y analizar cómo afectaba la exposición al BBP a la forma en que las materias grasas, conocidas como lípidos, se acumulaban dentro de las células.

«Por supuesto que los componentes genéticos pueden contribuir al desarrollo de la obesidad», dice el coautor del estudio Xiaozhong «John» Yu, profesor asistente de ciencias de la salud ambiental. «Sin embargo, la exposición ambiental también puede contribuir.»

Algunos ftalatos han demostrado causar toxicidad reproductiva a altos niveles de exposición, pero el efecto de la exposición de bajo nivel a BBP todavía no se había explorado a fondo, explica Yin. «Podría ser que algunos productos químicos en una dosis muy baja y durante un largo período de tiempo, lo que se conoce como exposición crónica, causaran enfermedades o efectos más nocivos».

El estudio

Los investigadores cuantificaron la acumulación de gotas de lípidos utilizando enfoques tradicionales de tinción, en los que se tiñen las células y por lo tanto se pueden evaluar visualmente bajo un microscopio, y un enfoque más nuevo llamado celómica de análisis de alto contenido. Este análisis utiliza «algoritmos de procesamiento de imágenes y aprendizaje de máquinas y puede medir múltiples parámetros de una forma rápida y objetiva», dice Yin.

Los resultados de los efectos del BBP se compararon con los del bisfenol A o BPA, un disruptor endocrino del medio ambiente que es conocido por su papel en la adipogénesis, es decir, en cómo se desarrollan las células de la grasa.

El BBP causó una respuesta en las células similar a la del BPA: Ambos productos químicos impulsan la acumulación de gotas de lípidos. Sin embargo, las gotitas de las células tratadas con BBP eran más grandes, algo que sugiere que la exposición a BBP puede conducir a la obesidad.

Aunque los resultados no se pueden generalizar a la población humana -Yu recuerda que las células utilizadas eran células de ratón y «un humano no es un ratón grande»-, indican una posible relación entre la exposición al BBP y la obesidad, algo que podría afectar a la salud humana.

Yin dice que le gustaría explorar las relaciones entre otros productos químicos ambientales y la obesidad en estudios futuros. También está interesada en aprender si ciertos productos químicos a base de plantas podrían contrarrestar los efectos negativos de la exposición a productos químicos más dañinos.

Referencia bibliográfica:

Lei Yin, Kevin Shengyang Yu, Kun Lu, Xiaozhong Yu: Benzyl butyl phthalate promotes adipogenesis in 3T3-L1 preadipocytes: A High Content Cellomics and metabolomic analysis. Toxicology in Vitro (2016). DOI: 10.1016/j.tiv.2016.01.010

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente