Tendencias21

Un simple test de sangre predice la aparición del Alzheimer con una precisión del 87%

El pasado mes de marzo, científicos norteamericanos identificaban 10 lípidos determinantes para el desarrollo del Alzheimer, que se pueden detectar con un test de sangre. Ahora, investigadores del King College de Londres (Reino Unido) han identificado un conjunto de 10 proteínas en la sangre que también pueden predecir la aparición de esta enfermedad, con un 87 % de precisión. Ambos grupos buscan actualmente la manera de trasladar estas pruebas a la práctica clínica, para facilitar tratamientos precoces y eficaces de un trastorno que se calcula afectará a 115,4 millones de pacientes en el mundo en 2050. Por Marta Lorenzo.

Un simple test de sangre predice la aparición del Alzheimer con una precisión del 87%

Investigadores del King College de Londres (Reino Unido) han identificado un conjunto de 10 proteínas en la sangre que pueden predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, con un 87 % de precisión.

El estudio, dirigido por el Kings College de Londres y la compañía Proteome Sciences plc, analizó a más de 1.000 personas, y es el más extenso de su tipo de los realizados hasta la fecha, informa el Kings College en un comunicado.

Actualmente no hay tratamientos farmacológicos eficaces para la enfermedad de Alzheimer. Además, se cree que muchos de los nuevos ensayos clínicos fallan porque los medicamentos se administran demasiado tarde, cuando el proceso de la enfermedad ya está avanzado. De ahí la importancia de contar con un análisis de sangre que ayude a detectar este trastorno en sus primeras fases. Quizá así sí se pueda detener la progresión de la enfermedad.

Características del estudio

Para la investigación, fueron analizadas muestras de sangre de 1.148 individuos, de los cuales 476 padecían Alzheimer, 220 deterioro cognitivo leve y 452, de un grupo de control, no padecían demencia.

Todos fueron analizados para 26 proteínas previamente relacionadas con el Alzheimer. Además, un subgrupo de 476 individuos de los tres grupos también fueron sometidos a escáneres cerebrales.

Los investigadores identificaron que 16 de esas 26 proteínas estaban fuertemente relacionadas con la contracción del cerebro característica tanto del deterioro cognitivo leve como del Alzheimer. Diez de ellas permitían predecir si las personas con deterioro cognitivo leve podrían desarrollar en un año Alzheimer.

Este hallazgo no tendrá aplicaciones clínicas a corto plazo. Ahora mismo, los investigadores están en "el proceso de selección de socios comerciales para combinar los biomarcadores de proteínas en un análisis de sangre destinado al mercado mundial", explican en la web del King College de Londres. De cualquier modo, los científicos sostienen que su trabajo es "un paso clave hacia un tratamiento eficaz y precoz de esta terrible enfermedad".

Otro test sanguíneo alcanza el 90% de exactitud

Este no es el primer sistema de predicción del Alzheimer a través de la sangre que aparece. El pasado mes de marzo de 2014, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC), en Estados Unidos, hacía público el desarrollo de otro test de sangre capaz de predecir con más de un 90% de exactitud si una persona sana desarrollará la enfermedad -o deterioro cognitivo leve- en los tres años siguientes.

En este otro estudio participaron 525 participantes sanos de 70 años o más a los que se les tomaron muestras de sangre, tanto al inicio de la investigación como en varios momentos posteriores.

En los cinco años que duró el estudio, 74 de ellos presentaron bien enfermedad de Alzheimer leve (EA) bien deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa), un trastorno de la memoria clínicamente significativo pero que no cumple los criterios para la demencia. De estos pacientes, 46 fueron diagnosticados al inicio del estudio, y 28 desarrollaron EA o DCLa en el transcurso de la investigación. A estos últimos se les denominó “convertidores”.

En el tercer año de estudio, los científicos seleccionaron a 53 participantes con DCLa o EA (entre ellos los 18 convertidores) y 53 individuos de control cognitivamente normales, para la fase de detección de los biomarcadores.

Así fue como se descubrieron 10 lípidos determinantes para el desarrollo de ambas enfermedades. Estos lípidos, según los investigadores, parecen revelar la ruptura de las membranas celulares neuronales en los participantes con síntomas de deterioro cognitivo.

Las diez moléculas fueron validadas posteriormente con 21 participantes con DCLa y EA (entre ellos, 10 de los convertidores) y con 20 sujetos sanos del grupo de control. Los científicos calculan que esta otra prueba podría estar lista para su aplicación clínica en unos dos años.

El Alzheimer en cifras

Por ahora, no existe cura ni tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer, que a nivel mundial afecta a más de 35 millones personas, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, se prevé que el número de afectados se duplique en 20 años, y que alcance los 115,4 millones de pacientes en el mundo en 2050. En España, padecen esta enfermedad 1,2 millones de personas.

Referencias bibliográficas:

Abdul Hyea, Joanna Riddoch-Contrerasa, Alison L. Bairda, Nicholas J. Ashtona,
Chantal Bazeneta, Rufina Leunga, Eric Westmana, Andrew Simmonsa, Richard Dobsona, Martina Sattleckera, Michelle Luptona, Katie Lunnond, Aoife Keohanea,
Malcolm Warde, Ian Pikee, Hans Dieter Zuchte, Danielle Pepinf, Wei Zhengf, Alan Tunnicliffef, Jill Richardsong, Serge Gauthierh, Hilkka Soininenj, Iwona łoszewskak,
Patrizia Mecoccil, Magda Tsolakim, Bruno Vellasn, Simon Lovestone. Plasma proteins predict conversion to dementia from prodromal disease. Alzheimer’s & Dementia (2014). DOI: 10.1016/j.jalz.2014.05.1749.

Mark Mapstone, Amrita K Cheema, Massimo S Fiandaca, Xiaogang Zhong, Timothy R Mhyre, Linda H MacArthur, William J Hall, Susan G Fisher, Derick R Peterson, James M Haley, Michael D Nazar, Steven A Rich, Dan J Berlau, Carrie B Peltz, Ming T Tan, Claudia H Kawas y Howard J. Federoff. Plasma phospholipids identify antecedent memory impairment in older adults. Nature Medicine (2014). DOI: 10.1038/nm.3466.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia