Tendencias21

Un tipo de insecticidas produce retraso en el desarrollo cognitivo de los niños

Científicos franceses han demostrado que los insecticidas piretroides, muy utilizados en cultivos, veterinaria y en el hogar, pueden provocar un retraso del desarrollo cognitivo de los niños, en especial la comprensión verbal y la memoria de trabajo. Para ello estudiaron a 287 pares madre-hijo, evaluando la exposición a estas sustancias durante el embarazo y a los seis años de edad del niño.

Un tipo de insecticidas produce retraso en el desarrollo cognitivo de los niños

En un artículo publicado en la revista Environment International, los investigadores del Inserm (Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Salud Ocupacional de Rennes, Francia), en asociación con el Laboratorio de Psicología Evolutiva y de la Educación, LPDE (Universidad de Rennes), proporcionan nuevas pruebas de la neurotoxicidad en humanos de los insecticidas piretroides, que se encuentran en una amplia variedad de productos y usos.

Un aumento en los niveles urinarios de dos metabolitos piretroides (3-PBA y cis-DBCA) en niños se asocia con una disminución significativa en su funcionamiento cognitivo -su capacidad para comunicarse, observar el entorno, concentrarse, recordar un evento o acumular conocimiento-, en particular la comprensión verbal y la memoria de trabajo. Este estudio se llevó a cabo con cerca de 300 parejas madre-niño de la cohorte Pelagie (Bretaña).

Los piretroides constituyen una familia de insecticidas utilizados ampliamente en una variedad de sectores: agricultura (cultivos varios), veterinarios (antiparasitarios) y dómestico (champú para piojos, productos antimosquitos). Su mecanismo de acción consiste en el bloqueo de la neurotransmisión en los insectos, lo que lleva a la parálisis. Debido a su eficacia y seguridad relativa para los seres humanos y mamíferos, han sustituido a compuestos más antiguos (organoclorados, organofosfatos, carbamatos) considerados más tóxicos.

La exposición de los niños a los piretroides es común. Es diferente a la exposición de adultos, debido a la mayor proximidad de los niños al polvo a nivel del suelo (que almacena los contaminantes), a tener un contacto mano-boca más frecuente, a que usan champús antipiojos, etc.

En los niños, los piretroides son absorbidos principalmente a través del sistema digestivo, pero también a través de la piel. Son metabolizados rápidamente en el hígado, y eliminados principalmente en la orina como metabolitos en las 48 horas posteriores.

Teniendo en cuenta estos elementos y el modo de acción (neurotoxicidad) de los insecticidas piretroides, los investigadores propusieron la hipótesis de un posible efecto de estos contaminantes en el sistema nervioso y su desarrollo en los niños.

Madre-hijo

El embarazo es también un importante período para el futuro de la salud del niño. Por esta razón, los investigadores estudiaron la cohorte madre-hijo Pelagie, establecida entre 2002 y 2006, que incluye a 3.500 parejas madre-hijo. Esta cohorte considera simultáneamente la exposición a insecticidas piretroides durante la vida fetal y la infancia.

Un total de 287 mujeres, seleccionadas al azar de la cohorte y contactadas con éxito el sexto cumpleaños de su hijo, aceptaron participar en este estudio.

Dos psicólogos les visitaron en su casa. Uno evaluó las actuaciones neurocognitivas del niño utilizando la escala WISC (índice de comprensión verbal, VCI, e índice de memoria de trabajo, WMI). El otro psicólogo caracterizó el entorno familiar y los estímulos que podrían haber tenido un papel en el desarrollo intelectual del niño, recogió una muestra de orina del niño, y muestras de polvo.

La exposición a insecticidas piretroides se midió por los niveles de cinco metabolitos (3-PBA, 4-F-3-PBA, cis-DCCA, trans y cis-DCCA DBCA) en la orina de la madre (recogidos entre la sexta y 19 semanas del embarazo) y del niño (en su sexto cumpleaños).

Observación

Los resultados muestran que un aumento en los niveles urinarios de los niños de dos metabolitos (3 PBA y cis-dbca) estaba asociado con una disminución significativa del rendimiento cognitivo, mientras que no se observó asociación para los otros tres metabolitos (4-F-3-PBA, cis -DCCA y trans-DCCA). Con respecto a las concentraciones de metabolitos durante el embarazo, no hubo asociación demostrable con las puntuaciones neurocognitivas.

«Aunque estas observaciones deben reproducirse en otros estudios con el fin de extraer conclusiones definitivas, indican la responsabilidad potencial de dosis bajas de deltametrina en particular (ya que el metabolito cis-DBCA es su principal metabolito), y de los insecticidas piretroides en general (ya que el metabolito 3-BPA es un producto de degradación de una veintena de estos insecticidas)», explica Cécile Chevrier, investigadora de Inserm, y autora principal de este trabajo, en la nota de prensa del Instituto.

«Las consecuencias de un déficit cognitivo en los niños para su capacidad de aprendizaje y desarrollo social constituyen un obstáculo para el individuo y para la sociedad. Debe investigarse más con el fin de identificar causas que pudieran ser objeto de medidas preventivas», subraya Jean-François Viel, coautor de este trabajo.

El estudio de cohorte Pelagie (Estudio Longitudinal sobre Trastornos del Embarazo, Infertilidad y Niños]) se creó para observar los efectos de los tóxicos en los niños, y en él han participado 3.500 parejas madre-hijo en Bretaña desde el año 2002.

Plaguicidas

En un estudio publicado hace un año, científicos de la Universidad de California en Davis (EEUU) constataron que ciertos plaguicidas de uso común en los cultivos son neurotóxicos, y pueden aumentar hasta en un 66% el riesgo de tener un hijo con trastorno del espectro autista o con retraso en el desarrollo.

En concreto, los de tipo piretroide (se estudiaron también los organofosforados y los carbamatos) estaban moderadamente asociados con el trastorno del espectro autista inmediatamente antes de la concepción y durante el tercer trimestre.

Referencia bibliográfica:

Jean-François Viel, Charline Warembourg, Gaïd Le Maner-Idrissi, Agnès Lacroix, Gwendolina Limon, Florence Rouget, Christine Monfort, Gaël Durand, Sylvaine Cordier, Cécile Chevrier: Pyrethroid insecticide exposure and cognitive developmental disabilities in children: The PELAGIE mother–child cohort. Environment International (2015). DOI: 10.1016/j.envint.2015.05.009.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente