Tendencias21

Un tratamiento aumenta la supervivencia de los trasplantes entre especies

Un tratamiento farmacológico con anticuerpos aumenta la supervivencia de los xenotrasplantes, es decir, los trasplantes entre especies. En concreto, los investigadores, de la Universidad de Maryland (EE.UU.), consiguieron que corazones trasplantados de cerdos a babuinos aguantaran 945 días. Los corazones de cerdo no sustituían a los de babuino, sino que los complementaban.

Un tratamiento aumenta la supervivencia de los trasplantes entre especies

Una nueva terapia inmunosupresora ha dado lugar a una supervivencia aún más larga para un trasplante de corazón entre especies, según una nueva investigación llevada a cabo en parte por investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.). El estudio consistió en trasplantar corazones de cerdos a babuinos.

Los resultados podrían conducir a un mayor uso de los xenotrasplantes, los trasplantes de órganos de una especie a otra. Los investigadores esperan que este enfoque pueda utilizarse en los seres humanos.

El estudio, que fue realizado en el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), se ha publicado en Nature Communications, informa la universidad en una nota de prensa.

Un problema clave con el uso de xenotrasplantes en seres humanos es que el sistema inmune reacciona con mucha fuerza, lo que puede provocar el rechazo del órgano. Los científicos han intentado modificar genes del donante de órganos y desarrollar nuevos fármacos inmunodepresores para los receptores de órganos.

Un anticuerpo clave

En el estudio actual, los científicos han desarrollado un nuevo régimen de fármaco inmunosupresor que incluye un anticuerpo clave, denominado anticuerpo anti-CD40, que puede ayudar al órgano a resistir la respuesta del sistema inmune.

Los investigadores utilizaron cerdos que habían sido modificados genéticamente para tener una alta tolerancia a sistemas inmunes y transplantaron los corazones a un grupo de cinco babuinos.

El corazón de cerdo no reemplazaba el corazón de babuino, sino que era un órgano adicional. Tanto los corazones nuevos como los originales continuaron bombeando sangre.

Con los nuevos fármacos inmunosupresores, los corazones de cerdos sobrevivieron hasta 945 días en los babuinos, mucho más que los anteriores trasplantes de corazón de cerdo a primate. El autor principal del estudio fue Muhammad Mohiuddin, jefe de la sección de trasplantes del Programa de Investigación en Cirugía Cardiotorácica del NHLBI.

Referencia bibliográfica:

Muhammad M. Mohiuddin, Avneesh K. Singh, Philip C. Corcoran, Marvin L. Thomas III, Tannia Clark, Billeta G. Lewis, Robert F. Hoyt, Michael Eckhaus, Richard N. Pierson III, Aaron J. Belli, Eckhard Wolf, Nikolai Klymiuk, Carol Phelps, Keith A. Reimann, David Ayares, Keith A. Horvath: Chimeric 2C10R4 anti-CD40 antibody therapy is critical for long-term survival of GTKO.hCD46.hTBM pig-to-primate cardiac xenograft. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/ncomms11138.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente