Tendencias21

Un tratamiento aumenta la supervivencia de los trasplantes entre especies

Un tratamiento farmacológico con anticuerpos aumenta la supervivencia de los xenotrasplantes, es decir, los trasplantes entre especies. En concreto, los investigadores, de la Universidad de Maryland (EE.UU.), consiguieron que corazones trasplantados de cerdos a babuinos aguantaran 945 días. Los corazones de cerdo no sustituían a los de babuino, sino que los complementaban.

Un tratamiento aumenta la supervivencia de los trasplantes entre especies

Una nueva terapia inmunosupresora ha dado lugar a una supervivencia aún más larga para un trasplante de corazón entre especies, según una nueva investigación llevada a cabo en parte por investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.). El estudio consistió en trasplantar corazones de cerdos a babuinos.

Los resultados podrían conducir a un mayor uso de los xenotrasplantes, los trasplantes de órganos de una especie a otra. Los investigadores esperan que este enfoque pueda utilizarse en los seres humanos.

El estudio, que fue realizado en el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), se ha publicado en Nature Communications, informa la universidad en una nota de prensa.

Un problema clave con el uso de xenotrasplantes en seres humanos es que el sistema inmune reacciona con mucha fuerza, lo que puede provocar el rechazo del órgano. Los científicos han intentado modificar genes del donante de órganos y desarrollar nuevos fármacos inmunodepresores para los receptores de órganos.

Un anticuerpo clave

En el estudio actual, los científicos han desarrollado un nuevo régimen de fármaco inmunosupresor que incluye un anticuerpo clave, denominado anticuerpo anti-CD40, que puede ayudar al órgano a resistir la respuesta del sistema inmune.

Los investigadores utilizaron cerdos que habían sido modificados genéticamente para tener una alta tolerancia a sistemas inmunes y transplantaron los corazones a un grupo de cinco babuinos.

El corazón de cerdo no reemplazaba el corazón de babuino, sino que era un órgano adicional. Tanto los corazones nuevos como los originales continuaron bombeando sangre.

Con los nuevos fármacos inmunosupresores, los corazones de cerdos sobrevivieron hasta 945 días en los babuinos, mucho más que los anteriores trasplantes de corazón de cerdo a primate. El autor principal del estudio fue Muhammad Mohiuddin, jefe de la sección de trasplantes del Programa de Investigación en Cirugía Cardiotorácica del NHLBI.

Referencia bibliográfica:

Muhammad M. Mohiuddin, Avneesh K. Singh, Philip C. Corcoran, Marvin L. Thomas III, Tannia Clark, Billeta G. Lewis, Robert F. Hoyt, Michael Eckhaus, Richard N. Pierson III, Aaron J. Belli, Eckhard Wolf, Nikolai Klymiuk, Carol Phelps, Keith A. Reimann, David Ayares, Keith A. Horvath: Chimeric 2C10R4 anti-CD40 antibody therapy is critical for long-term survival of GTKO.hCD46.hTBM pig-to-primate cardiac xenograft. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/ncomms11138.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario