Tendencias21
Un tratamiento contra el Parkinson convierte a los pacientes en artistas

Un tratamiento contra el Parkinson convierte a los pacientes en artistas

Expertos en la enfermedad del Parkinson de todo el mundo llevan un tiempo informando de un fenómeno sorprendente: muchos de los pacientes tratados con fármacos que aumentan la actividad de la dopamina en el cerebro están desarrollando nuevos talentos creativos, como la pintura, la escultura o la escritura. Una investigación reciente, realizada en la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha demostrado que este fenómeno es cierto, y que podría tener su origen en la pérdida de inhibición y control.

Un tratamiento contra el Parkinson convierte a los pacientes en artistas

Expertos en la enfermedad del Parkinson de todo el mundo llevan un tiempo informando de un fenómeno sorprendente: muchos de los pacientes tratados con fármacos que aumentan la actividad de la dopamina en el cerebro, como terapia contra los síntomas motores que provoca esta enfermedad, están desarrollando nuevos talentos creativos, como la pintura, la escultura o la escritura.

Rivka Inzelberg, profesora de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv (Israel) notó por primera vez esta tendencia en su propia clínica, el Sheba Medical Center, al recibir los tradicionales regalos navideños de sus pacientes. En lugar de regalarle chocolates y cosas de ese estilo, sus pacientes empezaron a traerle obras de arte, explica la investigadora en un comunicado de dicha Universidad.

A raíz de este hecho, Inzelberg comenzó a buscar evidencias, en la literatura médica actual, de aumento de la creatividad. Para ello, reunió estudios de casos de todo el mundo, y examinó los datos de cada paciente. Así encontró un factor común: los pacientes que habían desarrollado cierta creatividad habían sido tratados con cualquiera de los precursores sintéticos de los agonistas de los receptores de dopamina que existen. Su informe aparecerá publicado en la revista Behavioral Neuroscience.

El desarrollo de un impulso artístico

La dopamina está involucrada en varios sistemas neurológicos, explica Inzelberg. Su propósito principal es ayudar a la transmisión de las órdenes motoras, por lo que una falta de dopamina en pacientes de Parkinson está relacionada con sus temblores y su dificultad para coordinar sus propios movimientos.

Pero la dopamina también está involucrada en el «sistema de recompensa» del cerebro, que hace que sintamos satisfacción o felicidad al alcanzar cualquier logro. Inzelberg cree que este sistema sería el que está relacionado con el aumento de la creatividad.

La dopamina y el arte siempre han estado conectados, señala, citando el ejemplo del Vincent Van Gogh, que sufría de psicosis. Es posible que la creatividad de este artista fuera el resultado de dicha psicosis, que se piensa está causada por un aumento espontáneo de los niveles de dopamina en el cerebro.

Aparentemente no hay límites para los tipos de trabajo artístico que pueden desarrollar los pacientes de Parkinson tratados con dopamina, señala la investigadora. Los casos observados incluyen desde un arquitecto que empezó a dibujar y pintar figuras humanas después del tratamiento hasta un paciente que, tras la terapia, se convirtió en un laureado poeta, a pesar de no haber estado jamás en contacto con las artes.

Es posible que estos pacientes estén expresando talentos latentes que nunca antes tuvieron el coraje de cultivar, sugiere Inzelberg. Y es que las terapias con dopamina también están relacionadas con una pérdida del control de los impulsos, y en ocasiones pueden dar lugar a conductas como el juego excesivo o las manías obsesivas.

Un aumento en el impulso artístico podría estar relacionado, por tanto, con esta disminución de las inhibiciones, lo que permitiría a los pacientes aceptar su creatividad. Algunos pacientes han reportado asimismo una relación entre su sensibilidad artística y la dosis de la medicación, y han señalado que sienten que pueden crear más libremente cuando la dosis es mayor.

Valor terapéutico

Inzelberg cree que estas expresiones artísticas presentan un prometedor potencial terapéutico, tanto psicológica como fisiológicamente. Sus pacientes han informado sentirse más felices cuando están ocupados con sus obras, y han señalado que sus problemas motores también disminuyen significativamente.

Según la especialista, los estímulos externos pueden ayudar a obviar los problemas motores, y por tanto ayudar a fomentar el movimiento normal. De hecho, la terapia con arte también se utiliza para tratar la demencia y se aplica a pacientes con ictus, a los que ayuda a mitigar la pérdida de las habilidades de comunicación verbal.

El siguiente paso será tratar de caracterizar a aquellos pacientes que se vuelven más creativos a través de estos tratamientos, a partir de la comparación con otros pacientes que no experimentan un aumento de su creatividad a pesar de la dopamina.

«Queremos evaluar a los pacientes para intentar identificar aquella característica única que los hace volverse más creativos», explica Inzelberg. La investigadora piensa que este estudio podría proporcionar también una valiosa información sobre la creatividad de las personas sanas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21