Tendencias21
Unidad en el Congreso español a favor de la I+D

Unidad en el Congreso español a favor de la I+D

Los máximos responsables de la práctica totalidad de los grupos políticos con representación en el Congreso firmaron ayer un acuerdo por la investigación, el desarrollo y la innovación, cuyo objetivo es situar a la I+D en un ámbito de prioridad. La iniciativa, impulsada por el Colectivo Carta Abierta por la Ciencia, aspira a impulsar la recuperación de la inversión en I+D en nuestro país y la creación de la Agencia Estatal de Investigación, entre otros objetivos.

Unidad en el Congreso español a favor de la I+D

Los máximos responsables de la práctica totalidad de los grupos políticos con representación en el Congreso (la excepción ha sido el PP) firmaron ayer un acuerdo por la investigación, el desarrollo y la innovación, cuyo objetivo es situar a la I+D como una de las prioridades de los firmantes.

El acuerdo versa sobre cuatro puntos básicos: la financiación, los recursos humanos, la normalización de las convocatorias y la creación de la Agencia Estatal de Investigación.

La iniciativa ha venido impulsada por el Colectivo Carta Abierta por la Ciencia (formado por CRUE -Conferencia de Rectores-; Cosce -Confederación de Sociedades Científicas de España-; FJI -Federación de Jóvenes Investigadores-; Plataforma por una Investigación Digna, CC.OO. y UGT), y pretende generar un compromiso entre los responsables políticos y el mundo de la ciencia y la investigación.

El documento fue firmado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara; la líder de UPyD, Rosa Díez; el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu; el diputado de Amaiur Rafael Larreina; el diputado de ERC Joan Tardá; la parlamentaria del BNG Olaia Fernández Dávila; el de Coalición Canaria-Nueva Canarias Pedro Queved; y el de Compromís-Equo Joan Baldoví.

Al acto asistieron, acompañados de otros rectores, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, en representación de la CRUE; así como los Premios Príncipe de Asturias Juan Luis Arsuaga, Antonio García-Bellido y Amable Liñán, junto a Jesús Ávila, Mateo Valero, Juan Luis Vázquez y Antonio Córdoba Barba, Premios Nacionales de Investigación, ha informado CRUE en un comunicado.

Contraste con Europa

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de noviembre, el gasto en I+D en 2012 retrocedió de nuevo, situándose en el 1,3% del PIB, lo que supone un retroceso de una décima en tan sólo tres años.

Esto adquiere aun mayor significación si se tiene en cuenta que el PIB también ha decrecido en el último año y que, previsiblemente, los datos del año 2013 supondrán un nuevo mínimo en la curva descendente del gasto español en I+D.

Mientras tanto, la media europea de gasto en I+D supera ya el 2% del PIB y continua su línea ascendente con el objetivo de alcanzar el 3% en 2020, objetivo al que el gobierno español ya ha renunciado formalmente, como recoge el Programa Nacional de Reformas remitido a la UE.

Todo ello coloca a nuestro país en una situación de desventaja para afrontar la salida de la crisis y el asentamiento de un modelo económico basado en el conocimiento, única opción posible para Europa y el estado español pues como todos los indicadores señalan, hay una correlación directa entre el crecimiento económico y el gasto interno en I+D.

Es absolutamente urgente revertir este panorama, asegura CRUE. Entre otras razones, porque las previsiones de obtención de fondos de Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la UE dotado con 80.000 millones de euros y una duración de siete años, no podrán alcanzarse sin una situación sólida en recursos organizativos, humanos y financieros de las instituciones que integran el sistema de I+D+i español.

Presupuestos para el año 2014 insuficientes

A pesar de todo, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 no sólo no contemplan una inversión suficiente del Estado en I+D, sino que mantienen una distribución en gastos financieros y no financieros totalmente inadecuada, como han demostrado los datos de ejecución en años pasados.

Los grupos políticos firmantes creen que existen medios y fórmulas para actuar de modo diferente. Por ello, recogiendo el sentir ampliamente mayoritario de la comunidad científica y atendiendo a la propuesta del colectivo Carta por la Ciencia, han manifestado su compromiso de apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

El pasado mes de septiembre, el Colectivo Carta por la Ciencia acudió al Congreso de los Diputados para hacer llegar a los grupos parlamentarios las condiciones mínimas que estimaba debían incluirse en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Puntos del acuerdo

1. Planificación plurianual que permita la recuperación, en los tres próximos ejercicios presupuestarios de los niveles de financiación pública de 2009 en I+D+i civil en los capítulos 1 a 7, garantizando una financiación sostenida que represente un porcentaje de los ingresos del Estado similar a la media europea.

2. Eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, que permita la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en el número de personal de investigación por habitante.

3. Regularización de todas las actuaciones anuales previstas en los correspondientes Planes Estatales de Investigación tanto en lo relativo a los plazos de sus convocatorias como de su resolución de las mismas en un marco de compromiso plurianual.

4. Creación de la Agencia Estatal de Investigación prevista en la Ley de la Ciencia de 2011, que mediante el contrato programa y los presupuestos plurianuales correspondientes tenga la encomienda de gestión de los Planes Estatales de Investigación, con criterios estrictamente científicos y la autonomía necesaria para ello, con el consiguiente control parlamentario.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente