Tendencias21
Ver mucha televisión disminuye el consumo de frutas y verduras entre los más jóvenes

Ver mucha televisión disminuye el consumo de frutas y verduras entre los más jóvenes

El número de horas pasado delante del televisor es inversamente proporcional al consumo de frutas y legumbres entre los adolescentes, según un estudio de la Universidad de Harvard que advierte de los perniciosos efectos de la publicidad alimenticia sobre los hábitos nutritivos de los más jóvenes, que no sólo se empobrecen sino que se convierten además en uno de los factores de la temida obesidad. Por Vanessa Marsh.

Ver mucha televisión disminuye el consumo de frutas y verduras entre los más jóvenes

Investigadores de la Harvard School of Public Health han demostrado mediante un estudio que cuanto más tiempo pasan los jóvenes ante la televisión menos comen frutas y legumbres.

El estudio, publicado en la edición de noviembre de la revista Pediatrics, señala que el número de horas pasado delante del televisor es inversamente proporcional al consumo de frutas y legumbres entre los adolescentes.

La investigación confirma que los programas preferidos de los niños y adolescentes vienen acompañados por publicidad que les induce a malos hábitos alimenticios, factor que no es ajeno al débil consumo de frutas, verduras y hortalizas entre los más jóvenes.

El estudio recuerda que las estadísticas relativas a Estados Unidos señalan que no se están cumpliendo los objetivos de consumo de frutas y vegetales que se fijaron por el Gobierno para 2010 y que en gran medida la televisión (y más particularmente la publicidad de otro tipo de dieta más pobre en vitaminas) es la responsable de la sustitución de estos alimentos nutritivos en la dieta habitual de los niños y adolescentes.

El estudio publicado en Pedriatics se realizó con 548 estudiantes de doce años de las escuelas públicas de Massachussets entre octubre de 1995 y mayo de 1997. Los investigadores analizaron las relaciones entre las horas en que estos chicos veían televisión y los cambios que se operaban en sus hábitos alimenticios respecto al consumo de frutas y verduras.

Otras evidencias

No es la primera vez que la comunidad científica detecta el peligro de la televisión para el equilibrio dietético de la juventud. El pasado septiembre, la Food Standards Agency del Reino Unido recogía las conclusiones de otro estudio sobre la negativa influencia de la televisión en las costumbres alimenticias de niños y adolescentes.

Tras una revisión sistemática de la relación entre la publicidad de alimentos y la dieta de los niños, la Agencia de Calidad Alimentaria (FSA) desveló que la publicidad en televisión determina en gran medida las preferencias de los niños, tanto respecto a los tipos de alimentos como respecto a las marcas concretas.

Según este estudio británico, la publicidad de alimentos en televisión es dominada por los cereales azucarados para el desayuno, los refrescos, los productos de confitería y los aperitivos salados. Este estudio también confirmó que cuantos más anuncios ven los niños en la televisión, más calorías ingieren, y que este proceso es uno de los principales factores que ha duplicado la obesidad entre los niños ingleses de 6 años y la ha triplicado entre los de 15 años.

Por lo que respecta a la población de Estados Unidos, los datos estadísticos señalan que el 25% de los niños de entre 8 y 16 años ven más de cuatro horas diarias de televisión y que estos niños muestran un índice de masa corporal (referente de la obesidad) superior a los niños que ven sólo dos horas de televisión al día.

En España, según Sofres, se ha medido en más de 220 minutos diarios (3 horas y 40 minutos), el tiempo de permanencia diaria frente al televisor de un ciudadano medio español mayor de cuatro años. Por otro lado, los niños españoles alumnos de Primaria permanecen cada día 300 minutos en clase y otros 218 minutos frente a la televisión, por lo que los escolares españoles son los segundos de toda Europa que más tiempo dedican a esta actividad, después de Gran Bretaña, donde los menores ven la tele 228 minutos cada día.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente