Tendencias21

Vinculan la longitud del dedo anular con la tendencia a ser promiscuos

La longitud del dedo anular puede indicar una propensión genética a ser promiscuos, tanto en hombres como en mujeres, ha revelado un estudio de la Universidad de Northumbria (Newcastle) y la de Oxford. La tendencia en ambos sexos es muy similar, ha constatado también esta investigación. Más allá del impulso de los genes, las hormonas y el contexto sociocultural son igualmente determinantes en este sentido.

Vinculan la longitud del dedo anular con la tendencia a ser promiscuos

Tanto los hombres como las mujeres pueden estar genéticamente inclinados a ser promiscuos o a tener relaciones estables, según una nueva investigación de la Universidad de Northumbria (Newcastle) y la de Oxford, ambas en Inglaterra.

Los investigadores encuestaron a 575 personas norteamericanas y británicas sobre sus pensamientos y sentimientos hacia el sexo no comprometido y luego midieron fotocopias de las manos derechas de 1.314 hombres y mujeres británicos.

Los participantes se dividían en personas con baja sociosexualidad, es decir, que preferían estar emocionalmente comprometidos con alguien para iniciar una relación sexual, y en personas con una sociosexualidad sin restricciones, tendentes a las relaciones a corto plazo.

Además, se observó que la longitud del dedo anular, en relación con la del dedo índice, podía ser un indicador de la promiscuidad sexual, informa la Universidad Northumbria en un comunicado. Dedos anulares largos indican que la persona estuvo expuesta a altos niveles de testosterona en el útero, durante el embarazo.

Resultados obtenidos

El análisis del cuestionario mostró que los hombres eran ligeramente más propensos a la promiscuidad, con un 57%, frente a un 47% entre las mujeres. El análisis de los dedos produjo resultados similares: 62% de hombres frente a un 50% de mujeres con dedos anulares grandes.

Según los autores, ya se pensaba que los hombres se dividían en «granujas y papás» (cads vs. dads), pero este es el primer estudio que refleja una división similar entre las mujeres.

También matizan que los factores culturales, como el hecho de que la monogamia sea el sistema mayoritario en las sociedades estudiadas, pueden influir en los resultados.

Las proporciones de los dedos también pueden indicar otras cuestiones, como la fertilidad, el funcionamiento del corazón y el pulmón; y el rendimiento en deportes como el fútbol y el atletismo.

Más allá de los genes: el papel de las hormonas

Diversos estudios han analizado la perdurabilidad de algunas relaciones de pareja y, entre otros hallazgos, han descubierto que la promiscuidad o la fidelidad dependen no solo de la propensión genética, sino también de ciertas hormonas.

Por ejemplo, altos niveles de la hormona oxitocina (asociada más al cariño entre padres e hijos) pueden ser una garantía para que las relaciones de pareja perduren.

En concreto, se ha demostrado que esta hormona puede hacer que los hombres comprometidos en relaciones estables mantengan mayor distancia con mujeres desconocidas que les parezcan atractivas.

Por otra parte, se ha constatado que las parejas que siguen juntas mucho tiempo, siguen sintiendo el enamoramiento del principio, como denota su producción de otra hormona, la dopamina.

Referencia bibliográfica:
  Rafael Wlodarski, John Manning, R. I. M. Dunbar. Stay or stray? Evidence for alternative mating strategy phenotypes in both men and women.

Biology Letters (2015). DOI:

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un experimento con antimateria desafía a la ciencia 17 marzo, 2022
    Un experimento desarrollado en el CERN ha descubierto que la antimateria muestra en determinadas condiciones un comportamiento diferente al de los átomos de materia, lo que señala el camino para encontrar nuevas leyes físicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más misterios en las profundidades de la Tierra 17 marzo, 2022
    Las dos colosales estructuras masivas que bordean el núcleo externo de la Tierra originan la Anomalía del Atlántico Sur y el intenso vulcanismo africano, pero para sorpresa de los geólogos, su composición y estructura son diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La comunicación humana comenzó mediante gestos y no con gruñidos 16 marzo, 2022
    La simpleza y efectividad de los gestos como estrategia de comunicación formaría parte de nuestra herencia genética y social más profunda: los primeros seres humanos los eligieron para comunicarse, antes de disponer del habla y el lenguaje. De esta forma, queda atrás la idea de que nuestros ancestros se comunicaban en principio con gruñidos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los colores de los microbios ayudarán a descubrir vida en exoplanetas 16 marzo, 2022
    Los microbios que viven en zonas subárticas han permitido a los científicos crear el primer catálogo de colores de firmas biológicas, que podrá aplicarse en la superficie de planetas helados y sus lunas para descubrir la existencia de vida más allá del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Reptile Database elimina toda referencia a artículos de científicos rusos 16 marzo, 2022
    Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.
    Redacción T21
  • Todos los organismos vivos producen metano 16 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que todos los organismos liberan metano. La formación de este potente gas de efecto invernadero se desencadena por especies reactivas de oxígeno y se potencia mediante el estrés oxidativo adicional.
    MPG/T21
  • Revelan cómo las tierras secas se convirtieron en oasis hace más de 3 millones de años 15 marzo, 2022
    Durante el Plioceno, cuando la Tierra experimentó condiciones similares a las actuales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el retroceso de la capa de hielo y la expansión de los bosques convirtieron las antiguas tierras secas subtropicales en oasis. Es la explicación más convincente hasta el momento sobre el proceso iniciado hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una pequeña estrella crea un monumental rayo de materia y antimateria 15 marzo, 2022
    Un gigantesco haz de materia y antimateria emana de una estrella colapsada de solo 16 kilómetros de ancho: el fenómeno podría ayudar a comprender la influencia en nuestra galaxia de los positrones, el equivalente a los electrones en la antimateria. 
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una lancha eléctrica que viaja sobre el mar 15 marzo, 2022
    Una empresa sueca ha lanzado una lancha que se impulsa con uno de los primeros modelos de motor para barcos totalmente eléctrico. Viaja sobre el agua y puede recorrer 92 kilómetros a 44 kilómetros por hora con una sola carga de batería.
    InsideScience/T21
  • La sombra de un invierno nuclear planea de nuevo 15 marzo, 2022
    La escalada potencial de la guerra de Ucrania a un conflicto nuclear mundial evoca la histórica advertencia de Carl Sagan en 1983: el uso de armas atómicas provocará inevitablemente un invierno nuclear que, además de acabar con la vida en la Tierra, impactará también al universo.
    Eduardo Martínez de la Fe