Tendencias21
Ya es posible leer a Jane Austen en moléculas de plástico

Ya es posible leer a Jane Austen en moléculas de plástico

Una cita de la novelista británica, perteneciente a su obra «Mansfield Park», fue reproducida en un código químico y representada mediante moléculas de plástico. La técnica almacena los datos con mayor eficiencia que en el ADN.

Un pasaje de una novela de Jane Austen, publicada por primera vez en 1814, ha sido escrito en un “lenguaje molecular” hexadecimal y representado en moléculas de plástico que almacenan los datos en una forma más compacta que en el ADN. El avance, concretado por científicos de la Universidad de Texas en Austin, es un nuevo paso hacia el uso de polímeros sintéticos definidos por secuencia para el almacenamiento de información.

Los investigadores destacaron en una nota de prensa que el nuevo método de codificación de información se basa en plásticos similares al uretano, un conjunto de materias primas químicas que son relativamente accesibles y que permiten ser estructuralmente modificadas, optimizando de esta manera su utilización en el campo del almacenamiento de datos.

Según los especialistas, las moléculas de plástico constituyen una excelente alternativa para resguardar datos de forma eficiente, en el marco de un escenario que muestra la saturación de las formas tradicionales de almacenamiento de información digital. En un mundo que crea cada día más datos e información en formato digital, requiriendo que parte de esa producción sea resguardada, es imprescindible hallar vías alternativas y complementarias al almacenamiento en la nube o a través del hardware.

Los caminos relacionados con las soluciones químicas y biológicas, como las moléculas de plástico o incluso las bacterias modificadas, pueden convertirse próximamente en una opción viable y eficiente para resolver este problema. De acuerdo al nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Cell Reports Physical Science, en teoría es factible codificar cualquier tipo de información en polímeros.

Tema relacionado: Consiguen por primera vez leer información almacenada en polímeros.

Una solución eficiente

Para Eric Anslyn, profesor de química y autor del estudio, «este método ofrece una amplia variedad de posibilidades. Hemos visto libros e imágenes, entre muchas otras cosas, almacenados en moléculas. Este estudio es un primer paso hacia un objetivo a largo plazo: buscamos poder sentar las bases de una técnica eficiente para el almacenamiento de datos en moléculas de plástico y polímeros sintéticos en general», expresó.

Se trata de una necesidad de la sociedad actual, más aún en el marco de la pandemia por COVID-19, que ha multiplicado el uso de herramientas digitales de todo tipo. Resulta urgente hallar metodologías eficientes, seguras y rentables para almacenar datos en múltiples formatos: los enfoques moleculares son especialmente atractivos porque pueden resguardar mayores volúmenes de información que las tecnologías actuales sustentadas en silicio.

Comprimir y decodificar

El desafío a resolver es desarrollar formas para la escritura y lectura de información que puedan reproducirse a gran escala. Con ese propósito, los investigadores estadounidenses comprimieron el texto de Austen en una cadena de bits, empleando un algoritmo. Posteriormente, lo convirtieron al sistema numérico hexadecimal, que posee 16 símbolos y es utilizado por los ordenadores para organizar grandes cantidades de datos.

A continuación, la cadena hexadecimal compuesta por 158 caracteres se sintetizó en 18 poliuretanos, cada uno de los cuales presenta 10 monómeros de longitud. ¿Cómo lograron decodificar la información comprimida en las moléculas de plástico para que pueda ser leída por cualquier persona? Mediante diferentes reacciones que hicieron posible incorporar los datos secuenciados a un software especialmente diseñado, que finalmente permitió reproducir el texto completo con total precisión.

Ahora, los especialistas buscarán optimizar su método reduciendo las tasas de error en la lectura y escritura. Además, intentarán superar las limitaciones que presentan los poliuretanos como herramienta para el almacenamiento de información, con el objetivo de avanzar en una solución eficiente a largo plazo.

Referencia

Efficient molecular encoding in multifunctional self-immolative urethanes. Samuel D. Dahlhauser, Sarah R. Moor, Marissa S. Vera, Jordan T. York, Phuoc Ngo, Alexander J. Boley, Jaime N. Coronado, Zack B. Simpson and Eric V. Anslyn. Cell Reports Physical Science (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.xcrp.2021.100393

Foto:

La imagen muestra una cita de «Mansfield Park» de Jane Austen escrita en poliuretanos. Crédito: Sarah Moor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente