Tendencias21
Ya es posible leer a Jane Austen en moléculas de plástico

Ya es posible leer a Jane Austen en moléculas de plástico

Una cita de la novelista británica, perteneciente a su obra «Mansfield Park», fue reproducida en un código químico y representada mediante moléculas de plástico. La técnica almacena los datos con mayor eficiencia que en el ADN.

Un pasaje de una novela de Jane Austen, publicada por primera vez en 1814, ha sido escrito en un “lenguaje molecular” hexadecimal y representado en moléculas de plástico que almacenan los datos en una forma más compacta que en el ADN. El avance, concretado por científicos de la Universidad de Texas en Austin, es un nuevo paso hacia el uso de polímeros sintéticos definidos por secuencia para el almacenamiento de información.

Los investigadores destacaron en una nota de prensa que el nuevo método de codificación de información se basa en plásticos similares al uretano, un conjunto de materias primas químicas que son relativamente accesibles y que permiten ser estructuralmente modificadas, optimizando de esta manera su utilización en el campo del almacenamiento de datos.

Según los especialistas, las moléculas de plástico constituyen una excelente alternativa para resguardar datos de forma eficiente, en el marco de un escenario que muestra la saturación de las formas tradicionales de almacenamiento de información digital. En un mundo que crea cada día más datos e información en formato digital, requiriendo que parte de esa producción sea resguardada, es imprescindible hallar vías alternativas y complementarias al almacenamiento en la nube o a través del hardware.

Los caminos relacionados con las soluciones químicas y biológicas, como las moléculas de plástico o incluso las bacterias modificadas, pueden convertirse próximamente en una opción viable y eficiente para resolver este problema. De acuerdo al nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Cell Reports Physical Science, en teoría es factible codificar cualquier tipo de información en polímeros.

Tema relacionado: Consiguen por primera vez leer información almacenada en polímeros.

Una solución eficiente

Para Eric Anslyn, profesor de química y autor del estudio, «este método ofrece una amplia variedad de posibilidades. Hemos visto libros e imágenes, entre muchas otras cosas, almacenados en moléculas. Este estudio es un primer paso hacia un objetivo a largo plazo: buscamos poder sentar las bases de una técnica eficiente para el almacenamiento de datos en moléculas de plástico y polímeros sintéticos en general», expresó.

Se trata de una necesidad de la sociedad actual, más aún en el marco de la pandemia por COVID-19, que ha multiplicado el uso de herramientas digitales de todo tipo. Resulta urgente hallar metodologías eficientes, seguras y rentables para almacenar datos en múltiples formatos: los enfoques moleculares son especialmente atractivos porque pueden resguardar mayores volúmenes de información que las tecnologías actuales sustentadas en silicio.

Comprimir y decodificar

El desafío a resolver es desarrollar formas para la escritura y lectura de información que puedan reproducirse a gran escala. Con ese propósito, los investigadores estadounidenses comprimieron el texto de Austen en una cadena de bits, empleando un algoritmo. Posteriormente, lo convirtieron al sistema numérico hexadecimal, que posee 16 símbolos y es utilizado por los ordenadores para organizar grandes cantidades de datos.

A continuación, la cadena hexadecimal compuesta por 158 caracteres se sintetizó en 18 poliuretanos, cada uno de los cuales presenta 10 monómeros de longitud. ¿Cómo lograron decodificar la información comprimida en las moléculas de plástico para que pueda ser leída por cualquier persona? Mediante diferentes reacciones que hicieron posible incorporar los datos secuenciados a un software especialmente diseñado, que finalmente permitió reproducir el texto completo con total precisión.

Ahora, los especialistas buscarán optimizar su método reduciendo las tasas de error en la lectura y escritura. Además, intentarán superar las limitaciones que presentan los poliuretanos como herramienta para el almacenamiento de información, con el objetivo de avanzar en una solución eficiente a largo plazo.

Referencia

Efficient molecular encoding in multifunctional self-immolative urethanes. Samuel D. Dahlhauser, Sarah R. Moor, Marissa S. Vera, Jordan T. York, Phuoc Ngo, Alexander J. Boley, Jaime N. Coronado, Zack B. Simpson and Eric V. Anslyn. Cell Reports Physical Science (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.xcrp.2021.100393

Foto:

La imagen muestra una cita de «Mansfield Park» de Jane Austen escrita en poliuretanos. Crédito: Sarah Moor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente