Tendencias21
Compartir alarga la vida

Compartir alarga la vida

Las sociedades en las cuales se comparten más recursos entre generaciones, ya sea de forma privada, en las familias o mediante planes estatales, presentan una mayor esperanza de vida: el éxito está ligado al desarrollo de la cultura solidaria.

Un estudio realizado en 34 países de los 6 continentes por científicos sociales del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock, Alemania, concluye que las sociedades en las que existe una mayor transferencia de recursos intergeneracionales registran una tasa de esperanza de vida más alta, en comparación con aquellas que poseen modelos de mayor concentración. Según una nota de prensa, se analizan tanto las ayudas privadas como públicas.

La actitud de compartir es beneficiosa para ambas partes. Quien recibe mejora directamente su bienestar gracias a la ayuda, quien da se beneficia indirectamente a parir de la satisfacción emocional. Aunque ya se conoce el trascendente papel de la cooperación humana en nuestro proceso evolutivo, lo importante de esta investigación es que se ha estudiado la distribución de recursos en países de todos los continentes, con distintos sistemas políticos y considerando tanto las ayudas privadas como estatales.

En todas las etapas de la vida, el ser humano necesita en ciertos momentos de algún tipo de ayuda económica o transferencia de recursos. En la infancia y la adolescencia requerimos de colaboraciones para poder desarrollar todo nuestro potencial y acceder a la educación. En la adultez las necesitamos cuando atravesamos una enfermedad o sufrimos un accidente que merma nuestra capacidad productiva. Por último, en la tercera edad necesitamos recibirlas al momento de dejar de trabajar.

El estudio de los investigadores alemanes combinó las transferencias estatales, privadas y familiares y analizó su efecto en los 6 continentes. Los resultados son claros y contundentes: las sociedades más “generosas” alargan la vida de sus miembros. Se ha comprobado una fuerte asociación entre la cantidad de dinero compartido entre generaciones y la longevidad.

La cultura solidaria es la clave

Los especialistas trabajaron bajo este criterio: en principio se sumaron los pagos de transferencias estatales y privadas recibidos y entregados por cada individuo durante su vida, para posteriormente presentarlos en relación con los ingresos de por vida. Así se obtuvo un indicador general para cada uno de los países estudiados.

Un aspecto que destacan los científicos es que los mejores resultados en distribución de recursos no se relacionan directamente con el origen de los mismos: impactan positivamente y de la misma forma las ayudas estatales, privadas o familiares. En consecuencia, el éxito está ligado al desarrollo de la cultura solidaria que exista en cada país o región, más allá de los modelos políticos.

Algunos de los resultados indican que en los países de Europa occidental y en Japón, donde se transfieren muchos recursos a los más jóvenes y a los mayores, las tasas de mortalidad son bajas y la esperanza de vida es la más elevada. Por su parte, las naciones de América del Sur, que también tienen en general altos niveles de ayudas y transferencias, presentan una mayor esperanza de vida en comparación con África, el continente más perjudicado en los resultados del estudio, pero a la vez se encuentran por debajo de las naciones europeas, Australia y Japón.

Cifras y conclusiones

En los dos países con las tasas de mortalidad más bajas, Francia y Japón, un ciudadano promedio comparte alrededor del 68 por ciento de los ingresos de su vida. Por su parte, en China o Turquía, donde la redistribución se ubica entre el 44 y el 48 por ciento de los ingresos, la esperanza de vida se reduce considerablemente.

Las naciones del África subsahariana son las que poseen la tasa de mortalidad más alta de todos los países estudiados, registrando al mismo tiempo el porcentaje más bajo de transferencia y distribución de ingresos. América del Sur se posiciona en un nivel intermedio, con ciudadanos que comparten más del 60 por ciento de sus ingresos.

En definitiva, el estudio concluye que existe una asociación directa entre los niveles de transferencia y el aumento de la esperanza de vida. Queda claro que un incremento de la cultura solidaria tiene como resultado concreto una vida más larga y con más bienestar en todas sus etapas.

Referencia

Intergenerational Resource Sharing and Mortality in a Global Perspective. Vogt, T., Kluge, F., Lee, R. PNAS (2020).DOI: https://dx.doi.org/10.1073/pnas.1920978117

Foto: Matheus Ferrero. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)