Tendencias21
El liderazgo social no es una cuestión de fuerza, según un patrón animal

El liderazgo social no es una cuestión de fuerza, según un patrón animal

Es falso que los individuos más fuertes, grandes y agresivos tengan mayor influencia social: los peces con comportamiento pasivo y conciliador son los mejores líderes de un grupo.

¿Tiene el ser humano que aprender de los peces? Todo indicaría que sí, ya que un reciente estudio elaborado por especialistas del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, de la Universidad de Konstanz y de la Universidad de Texas en Austin, demuestra que los peces macho con un comportamiento más proclive a la conciliación ejercen un liderazgo más efectivo con respecto a los individuos de tendencia agresiva y dominante.

Aspectos como la fuerza, el tamaño corporal o un carácter dominante serían en apariencia las características esperables en un líder de grupo, superando a otras cualidades como la capacidad de conciliación o la pasividad, ya sea en sociedades animales o humanas.

Sin embargo, el trabajo desarrollado por los científicos alemanes y estadounidenses indica todo lo contrario. De acuerdo a una nota de prensa, los expertos realizaron un exhaustivo análisis del comportamiento e interacción en distintos grupos de un pez cíclido social, cuyo nombre científico es Astatotilpia burtoni.

Los resultados obtenidos son tan interesantes como sorprendentes, e indican quizás algunas cuestiones que las sociedades humanas deberían repensar en cuanto a liderazgo y comunicación, según los investigadores. En muchos aspectos, los peces pasivos, de colores poco llamativos y de menores dimensiones superaron con claridad en influencia social a los ejemplares más agresivos, grandes e impactantes.

Ventajas de los liderazgos comunicativos

En las interacciones más sencillas o de rutina, los machos dominantes y coloridos empujan rápidamente a sus grupos. Sin embargo, cuando se trata de realizar una actividad más compleja, como puede ser incorporar nuevos hábitos, son los machos pequeños, pasivos y subordinados quienes ejercen una influencia más positiva. Por ejemplo, en el caso de la identificación de una nueva ubicación desde la cual obtener alimento.

Los especialistas concluyeron que los grupos de peces liderados por machos con una tendencia pasiva y con apertura comunicativa obtenían avances más rápidos y contundentes en esta clase de situaciones, en tanto que las conducciones de perfil agresivo eran menos beneficiosas para el conjunto del grupo.

La causa principal de este comportamiento es la mayor capacidad de los peces menos agresivos para conducir al grupo de forma armónica hacia un objetivo superador, en el cual los propios individuos tienen la posibilidad de elegir un tipo de liderazgo. Por el contrario, en las actividades de tipo más automático y repetitivo, son los peces dominantes quienes corren con ventaja.

Para realizar la comparación entre el comportamiento de los distintos grupos, los investigadores utilizaron técnicas de vanguardia provenientes de la industria de los videojuegos, logrando capturar datos de comportamiento que son imposibles de medir a simple vista. Los innovadores métodos de seguimiento automatizado garantizan así resultados más exactos y fiables.

Es evidente que el liderazgo en los grupos y organizaciones que conforman la sociedad humana requiere de una mayor tendencia al diálogo y a la incorporación de múltiples visiones, dejando atrás comportamientos como la agresión, la coerción y las imposiciones, según los investigadores. Queda claro que los peces tendrían mucho que enseñarnos al respecto.

 

Referencia

Behavioral traits that define social dominance are the same that reduce social influence in a consensus task. Mariana Rodriguez-Santiago, Paul Nührenberg, James Derry, Oliver Deussen, Fritz A. Francisco, Linda K. Garrison, Sylvia F. Garza, Hans A. Hofmann and Alex Jordan. PNAS (2020).DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2000158117

 

Pie de foto: Macho dominante (izquierda) y subordinado (derecha) del pez cíclido Astatotilapia burtoni. © MPI of Animal Behavior / Jordan Lab.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

  • Yo diría que los humanos también nos comportamos así, si no hace tiempo que nos habríamos destruido. Lo que ocurre es que la necesidad de alarma frente a los peligros nos hace magnificar su publicidad.
    en este sentido, me alegro de la nueva etapa de Tendencias 21, porque últimamente estaba adquiriendo un carácter pesimista poco atractivo.

  • No puedo estar más de acuerdo, de hecho en el planteamiento que yo hago sobre Biomímesis Organizacional tomo como ejemplo a medusas y otros animales «inferiores» (¡oh petulancia!) que nos enseñan comportamientos muy favorecedores para la convivencia, el respeto, el bien común y el cuidado de la naturaleza.
    Muchas gracias por tan inspirador artículo 🙂

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe