Tendencias21
El liderazgo social no es una cuestión de fuerza, según un patrón animal

El liderazgo social no es una cuestión de fuerza, según un patrón animal

Es falso que los individuos más fuertes, grandes y agresivos tengan mayor influencia social: los peces con comportamiento pasivo y conciliador son los mejores líderes de un grupo.

¿Tiene el ser humano que aprender de los peces? Todo indicaría que sí, ya que un reciente estudio elaborado por especialistas del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, de la Universidad de Konstanz y de la Universidad de Texas en Austin, demuestra que los peces macho con un comportamiento más proclive a la conciliación ejercen un liderazgo más efectivo con respecto a los individuos de tendencia agresiva y dominante.

Aspectos como la fuerza, el tamaño corporal o un carácter dominante serían en apariencia las características esperables en un líder de grupo, superando a otras cualidades como la capacidad de conciliación o la pasividad, ya sea en sociedades animales o humanas.

Sin embargo, el trabajo desarrollado por los científicos alemanes y estadounidenses indica todo lo contrario. De acuerdo a una nota de prensa, los expertos realizaron un exhaustivo análisis del comportamiento e interacción en distintos grupos de un pez cíclido social, cuyo nombre científico es Astatotilpia burtoni.

Los resultados obtenidos son tan interesantes como sorprendentes, e indican quizás algunas cuestiones que las sociedades humanas deberían repensar en cuanto a liderazgo y comunicación, según los investigadores. En muchos aspectos, los peces pasivos, de colores poco llamativos y de menores dimensiones superaron con claridad en influencia social a los ejemplares más agresivos, grandes e impactantes.

Ventajas de los liderazgos comunicativos

En las interacciones más sencillas o de rutina, los machos dominantes y coloridos empujan rápidamente a sus grupos. Sin embargo, cuando se trata de realizar una actividad más compleja, como puede ser incorporar nuevos hábitos, son los machos pequeños, pasivos y subordinados quienes ejercen una influencia más positiva. Por ejemplo, en el caso de la identificación de una nueva ubicación desde la cual obtener alimento.

Los especialistas concluyeron que los grupos de peces liderados por machos con una tendencia pasiva y con apertura comunicativa obtenían avances más rápidos y contundentes en esta clase de situaciones, en tanto que las conducciones de perfil agresivo eran menos beneficiosas para el conjunto del grupo.

La causa principal de este comportamiento es la mayor capacidad de los peces menos agresivos para conducir al grupo de forma armónica hacia un objetivo superador, en el cual los propios individuos tienen la posibilidad de elegir un tipo de liderazgo. Por el contrario, en las actividades de tipo más automático y repetitivo, son los peces dominantes quienes corren con ventaja.

Para realizar la comparación entre el comportamiento de los distintos grupos, los investigadores utilizaron técnicas de vanguardia provenientes de la industria de los videojuegos, logrando capturar datos de comportamiento que son imposibles de medir a simple vista. Los innovadores métodos de seguimiento automatizado garantizan así resultados más exactos y fiables.

Es evidente que el liderazgo en los grupos y organizaciones que conforman la sociedad humana requiere de una mayor tendencia al diálogo y a la incorporación de múltiples visiones, dejando atrás comportamientos como la agresión, la coerción y las imposiciones, según los investigadores. Queda claro que los peces tendrían mucho que enseñarnos al respecto.

 

Referencia

Behavioral traits that define social dominance are the same that reduce social influence in a consensus task. Mariana Rodriguez-Santiago, Paul Nührenberg, James Derry, Oliver Deussen, Fritz A. Francisco, Linda K. Garrison, Sylvia F. Garza, Hans A. Hofmann and Alex Jordan. PNAS (2020).DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2000158117

 

Pie de foto: Macho dominante (izquierda) y subordinado (derecha) del pez cíclido Astatotilapia burtoni. © MPI of Animal Behavior / Jordan Lab.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

  • Yo diría que los humanos también nos comportamos así, si no hace tiempo que nos habríamos destruido. Lo que ocurre es que la necesidad de alarma frente a los peligros nos hace magnificar su publicidad.
    en este sentido, me alegro de la nueva etapa de Tendencias 21, porque últimamente estaba adquiriendo un carácter pesimista poco atractivo.

  • No puedo estar más de acuerdo, de hecho en el planteamiento que yo hago sobre Biomímesis Organizacional tomo como ejemplo a medusas y otros animales «inferiores» (¡oh petulancia!) que nos enseñan comportamientos muy favorecedores para la convivencia, el respeto, el bien común y el cuidado de la naturaleza.
    Muchas gracias por tan inspirador artículo 🙂

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material orgánico de Marte revela el origen de la vida en la Tierra 8 julio, 2024
    Los científicos han descubierto que el dióxido de carbono en interacción con la luz solar ultravioleta reaccionó para conformar una niebla de moléculas de carbono, que se precipitaron sobre la superficie de Marte y dieron origen de esta forma al material orgánico identificado en el Planeta Rojo. El hallazgo podría ayudarnos a revelar cómo terminaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cumbre mundial de física nuclear en Barcelona 8 julio, 2024
    La Universidad de Barcelona acoge esta semana una cumbre mundial de física nuclear y hadrónica para debatir las posibilidades de los núcleos atómicos para desvelar los misterios que rodean a los componentes esenciales de la materia cósmica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente