Tendencias21
La música revela la magia de las redes humanas

La música revela la magia de las redes humanas

Un grupo internacional de investigadores ha encontrado la clave que distingue a las redes humanas de otros tipos de redes, como las animales o las informáticas, gracias al estudio de la sincronización de un grupo de violinistas. Serviría para crear nuevos modelos asociativos aplicados a la política, la economía, el urbanismo o la salud.

Científicos, músicos y otros especialistas de Stony Brook University, Bar-llan University y el Weizmann Institute of Science han confluido en un grupo internacional y multidisciplinario que se propuso estudiar el fenómeno de las redes humanas complejas. Según una nota de prensa, encontraron las características que las hace únicas en relación con otras redes artificiales o naturales.

Las redes humanas abarcan a todos los campos y pueden estar compuestas por algunas pocas personas o conformar grupos numerosos de gran complejidad. En todos los casos trabajan con un objetivo común, influyendo en sectores tan importantes como la gestión del tráfico en una ciudad, el desenvolvimiento de sistemas económicos o el manejo de una pandemia.

Los investigadores diseñaron un experimento para buscar las claves que identifican a las redes humanas. Utilizaron un modelo de sincronización aplicado a un grupo de dieciséis violinistas, que estaban conectados a un sistema informático escuchando únicamente el sonido recibido desde el ordenador. El desafío era tocar una frase musical concreta e intentar congeniar con aquello que escuchaban.

Los resultados obtenidos indican que en las redes humanas cada nodo integrante de la red busca estrategias para superar la falta de comunicación y dejar atrás los errores y las frustraciones. En tanto, todo el conjunto intenta adaptarse a los cambios y nuevas situaciones para así cumplir con el objetivo fijado.

Sync Variations from Elad Shniderman on Vimeo.

La importancia de la sincronización

El fenómeno de la sincronización permite que un sistema heterogéneo y complejo funcione como un único cuerpo. Se concreta en múltiples contextos y magnitudes: las galaxias, las aves, los peces, las células y hasta las partículas subatómicas se sincronizan para cumplir con determinados propósitos.

La sincronización en redes humanas complejas es vital para nuestra especie, porque atañe al proceso de toma de decisiones que afecta al conjunto de la sociedad. Casos como la difusión de noticias falsas, la desigualdad económica o la propagación masiva de enfermedades se encuentran directamente relacionados con el fenómeno de la sincronización.

Sin embargo, es escasa la investigación científica que se ha desarrollado al respecto. El trabajo realizado con la red de violinistas ha logrado un importante avance, determinando las claves que caracterizan a las redes humanas complejas. Los investigadores han destacado dos aspectos primordiales: flexibilidad y superación de obstáculos.

Las redes humanas son únicas

Según los especialistas, las redes humanas se comportan de forma diferente a cualquier otra red porque son capaces de cambiar su estructura interna, para así llegar a una solución mejor que la posible con los modelos existentes en un momento determinado. Esa flexibilidad y capacidad de adaptación las hace únicas.

Además, las redes humanas se caracterizan por la capacidad de superar los aspectos que generan frustración o detienen su marcha. En otras palabras, a través de los distintos integrantes de la red o como dinámica general buscarán eliminar las condiciones negativas, errores o trabas que dificultan el logro de un objetivo fijado.

Para finalizar, los investigadores destacaron que los resultados de este trabajo pueden sentar las bases para el desarrollo de nuevos modelos de gestión de redes humanas complejas, que logren más eficacia en la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad y al planeta en general.

Referencia

Synchronization of complex human networks.Shahal, S., Wurzberg, A., Sibony, I. et al. Nature Communications (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-17540-7

Foto: Larisa Birta. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente