Tendencias21
La naturaleza inspira una nueva forma de liderazgo biomimético que es estético y ameno

La naturaleza inspira una nueva forma de liderazgo biomimético que es estético y ameno

La naturaleza no solo es un modelo perfecto para organizar las empresas, sino también para alumbrar una nueva forma de liderazgo que añade a los valores tradicionales de la gestión, la estética y el sentido del humor. Así alcanza la sostenibilidad económica, social y ambiental.

La Biomimética Organizacional es un nuevo modelo de gestión empresarial que se centra en la naturaleza para que las organizaciones sintonicen en sus estrategias con la sabiduría presente en el orden natural.

Así lo demostró el año pasado un relevante equipo de investigadores, del que es primera autora la doctora Edita Olaizola, en un artículo publicado en la revista Sustainability.

Ese modelo inspirado en la naturaleza también es válido para generar un liderazgo biomimético, tal como el mismo equipo revela ahora en un segundo artículo publicado en la revista Biomimetics.

Liderazgo biomimético

En esta segunda entrega, los autores de esta investigación presentan un modelo de liderazgo biomimético que considera a la naturaleza como modelo, medida y mentor.

Explican que el líder biomimético debe ser una persona comprometida con su propio crecimiento personal y profesional, involucrada emocionalmente en la organización para la que trabaja, y dispuesta a acompañarla en su proceso de desarrollo, en armonía con el entorno.

Su fuente de inspiración y aprendizaje es la naturaleza, y cree firmemente que, tanto el líder o lideresa como la organización, son naturaleza, son parte de la naturaleza, pertenecen a uno de los ecosistemas de la naturaleza y son responsables de la salud y el bienestar de la naturaleza, explican los investigadores en su artículo.

El líder biomimético debe tener un perfil más complejo con respecto al concepto tradicional de líder ideal, independientemente del modelo de liderazgo, añaden.

Tema relacionado: El liderazgo social no es una cuestión de fuerza, según un patrón animal

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Revisión del liderazgo tradicional

Después de una exhaustiva revisión de los diferentes modelos de liderazgo experimentados hasta ahora, los investigadores concluyen que el liderazgo biomimético conserva los siguientes rasgos de los modelos tradicionales: creatividad, ética, flexibilidad, generosidad, honestidad, humildad, lealtad, compromiso, resiliencia y visión holística.

Además de estos rasgos encontrados en la literatura, el líder biomimético debe tener dos rasgos más, añaden los investigadores: sentido de la estética y sentido del humor.

El sentido de la estética está asociado a las capacidades sensoriales y considera que la belleza es parte fundamental de la organización. Integra al líder en un continuo que unifica la realidad con las mayores aspiraciones humanas.

El sentido del humor ayuda al líder biomimético en su proceso de mejora continua, tanto personal como organizacional, así como en su relación con la naturaleza, que inspira toda su gestión.

Complejidad integrada

Los autores consideran que su propuesta de liderazgo biomimético integra toda la complejidad humana en el modelo, no desde un punto de vista antropocéntrico, como ha sido habitual, sino desde un nuevo enfoque basado en la cosmovisión.

Este perfil del liderazgo biomimético fue sometido a lo largo de la investigación a un amplio panel de expertos con experiencia en dirección de equipos de trabajo y que han demostrado excelentes niveles de ética en el ejercicio de su profesión.

Los expertos ratificaron el liderazgo biomimético como instrumento válido para desarrollar una gestión estratégica que coordina e integra de manera coherente las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental. Destacaron asimismo la importancia de la ética. así como la coherencia y oportunidad de incorporar al liderazgo el sentido de la estética y del humor.

De acuerdo con esta caracterización, los líderes biomiméticos actúan desde un punto de vista holístico, con el objetivo de atender las necesidades de todos los grupos involucrados e integrar todas las perspectivas, concluyen los investigadores.

Referencias

Biomimetic Leadership for 21st Century Companies. Edita Olaizola et al. Biomimetics 2021, 6(3), 47. DOI:https://doi.org/10.3390/biomimetics6030047

Biomimetic Organisations: A Management Model that Learns from Nature. Edita Olaizola et al. Sustainability 2020, 12(6), 2329. DOI:https://doi.org/10.3390/su12062329″

Foto superior: Tim Graf. Unplash.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente