Tendencias21
Un modelo matemático anticipa posibles divorcios con el 94% de aciertos

Un modelo matemático anticipa posibles divorcios con el 94% de aciertos

Un modelo matemático elaborado sobre las reacciones de 700 parejas a determinados temas de conversación a lo largo de diez años ha permitido a un grupo interdisciplinar de psicólogos y matemáticos anticipar un divorcio con un 94% de posibilidades. El modelo ha establecido una especie de índice Dow Jones de las relaciones matrimoniales que puede ser de gran ayuda a los psicólogos que atienden a parejas con problemas. Por Vanessa Marsh.

Un modelo matemático anticipa posibles divorcios con el 94% de aciertos

Las matemáticas han comprobado su eficacia para prevenir los divorcios y las crisis de las parejas, ya que una investigación realizada sobre 700 matrimonios de Seattle (USA) permitió a un grupo de psicólogos y matemáticos modelizar los comportamientos de los enamorados y anticipar crisis matrimoniales con un grado de certidumbre del 94 por ciento.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en la conferencia de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia (AAAS) que se celebró la pasada semana en Seattle por parte de sus artífices, el psicólogo John Gottman y los profesores de matemática aplicada James D. Murray y Kristin Swanson.

James D. Murray, Catherine Swanson, Rebecca Tyson y Kristin R. Swanson ya habían publicado en enero del año pasado un libro sobre este tema, titulado The Mathematics of Marriage, en el que anticipaban los fundamentos de lo que denominan “una teoría científica de las relaciones matrimoniales”.

En agosto pasado, en un congreso de Matemáticas y Biología celebrado en la Universidad de Dundee (Escocia), Murray ya había anticipado también los resultados de esta investigación, como preludio de la solemne presentación realizada ahora ante la AAAS.

Diez años de investigación

El modelo matemático sobre las relaciones matrimoniales fue construido después de diez años de investigaciones sobre las pautas de comportamiento de 700 parejas que se ofrecieron voluntarios en el momento de solicitar su matrimonio.

El diseño del modelo se elaboró a partir de las reacciones de las parejas ante determinados temas de conversación, como los hijos, el dinero o las relaciones amorosas.

Las conversaciones “de laboratorio” fueron grabadas en vídeo y se completaban en ocasiones con cuestionarios y datos biológicos como el pulso, lo que permitió construir una base sólida de los procesos sicológicos vividos por los participantes en el experimento.

De esta forma, los investigadores pudieron descubrir pautas de reacciones similares en muchas parejas que aparentemente mostraban un significado. Estas reacciones, como el tono de voz, una sonrisa, una caricia, una mirada agresiva, la crítica o la burla, fueron traducidas a términos algebraicos y a gráficos según una escala de valores establecida por los científicos.

Un modelo matemático anticipa posibles divorcios con el 94% de aciertos

Modelo matemático de las relaciones matrimoniales

El resultado fue la construcción de un modelo según el cual es posible encuadrar las reacciones más habituales en las relaciones de pareja y determinar cuáles son las que están abocadas a una crisis mucho antes de que se manifieste en forma de divorcio.

Es la primera vez que a nivel científico se puede determinar un posible divorcio con una alta probabilidad de ocurrencia, por lo que puede decirse que las matemáticas extienden su ámbito de aplicaciones a las relaciones matrimoniales convirtiéndose en una eficaz ayuda para las relaciones de pareja.

Sus creadores consideran al respecto que las matemáticas pueden aplicarse a la sicología al igual que a otras ramas de las ciencias, a pesar de que hasta ahora la dimensión matemática de las relaciones interpersonales apenas se haya explorado.

Los modelos matemáticos pueden ser tan válidos como los que se utilizan en física, consideran sus artífices, para quienes el modelo creado con su investigación puede resultar de gran utilidad para los sicólogos que atienden relaciones de parejas en sus consultorios.

Índice Dow Jones de las parejas

La clave del éxito de este modelo matemático está en interpretar las reacciones que se producen en la conversación programada de una pareja, valorando adecuadamente las reacciones positivas y negativas.

Los investigadores comparan su modelo con el Dow Jones, un indicador del valor de las acciones presentes en la Bolsa de Valores de Nueva York, que representa el valor de mercado de 30 compañías de las más importantes del mundo y que se identifica por un número que está cambiando continuamente.

Lo mismo ocurre con el Dow Jones de las relaciones matrimoniales, ya que mientras las reacciones positivas de una pareja se mantengan en una relación de 5 a 1 sobre las negativas, el matrimonio tiene futuro. Sin embargo, cuando esta relación varía, el peligro de divorcio aumenta en la misma medida en que la relación de las reacciones positivas sobre las negativas se invierta.

Temas relacionados:

Un estudio del divorcio basado en redes neuronales y métodos de selección de variables

Descubren que los movimientos de las bolsas siguen leyes naturales

Una nueva ciencia, la neuroeconomía, estudia las decisiones económicas humanas

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente