Tendencias21
Un sistema de ilusiones acústicas logra hacer «desaparecer» objetos

Un sistema de ilusiones acústicas logra hacer «desaparecer» objetos

Los objetos pueden hacerse imperceptibles manipulando el campo acústico, de tal manera que el oyente ya no los perciba. Se consigue agregando una capa de ondas sonoras al campo acústico inicial de un objeto.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, han creado un sistema de ilusiones acústicas que puede lograr que los objetos se vuelvan imperceptibles. El mecanismo puede «enmascarar» la existencia de un cuerpo que mide aproximadamente 12 centímetros o simular un objeto imaginario de igual tamaño, gracias a un complejo proceso de efectos acústicos y sonoros.

Al momento de escuchar música o cualquier otra manifestación sonora, no solo escuchamos las notas producidas por los instrumentos o los sonidos emitidos por un animal en el bosque, también estamos inmersos en los ecos que entrega el entorno. Las ondas sonoras rebotan en las paredes y los objetos que nos rodean, formando un efecto de sonido característico: un campo acústico específico.

De esta forma, la misma pieza musical suena muy diferente cuando se toca en una iglesia antigua de estilo gótico o en un edificio de hormigón con líneas contemporáneas. En el mismo sentido, notaremos diferencias al escuchar el canto de un ave en un amplio bosque con respecto a si lo hacemos cuando el pájaro se encuentra enjaulado.

Manipular el sonido

Según una nota de prensa, es posible manipular sistemáticamente el campo acústico para lograr efectos asombrosos: los objetos pueden hacerse imperceptibles interviniendo en las características acústicas, de tal manera que el oyente ya no los perciba. Una nueva investigación lo ha logrado con eficiencia, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances.

Se han explorado previamente distintas opciones para alcanzar este objetivo. Una forma de ocultar un objeto acústicamente es recubrir su superficie y evitar que refleje las ondas sonoras. Sin embargo, este enfoque es escasamente adaptable y, por lo general, solo funciona dentro de un rango de frecuencia limitado, lo que lo hace inadecuado para muchas aplicaciones.

El sonido se divide en frecuencias: son expresiones en forma de ondas sonoras que marcan las características de los sonidos. Pueden ser graves, agudas, intensas o leves, entre otras alternativas. El oído humano puede percibir solamente un rango específico de frecuencias.

Debido a esto, los métodos activos buscan lograr la ilusión acústica superponiendo otra capa de ondas sonoras. En otras palabras, agregando una segunda señal al campo acústico inicial. Este enfoque parece ser mucho más efectivo que el mencionado previamente.

Tema relacionado: La audición es tan importante como la visión para formar ilusiones ópticas.

Ocultar y crear objetos

Ahora, el nuevo estudio del grupo de investigadores suizos ha dado como resultado la creación de un sistema de ilusiones acústicas que logra hacer imperceptibles objetos e imitar a los que no existen. Puede manipular el campo acústico en un rango de frecuencia de más de tres octavas y media: una octava es el intervalo de ocho grados entre dos notas de la escala musical.

Por ejemplo, si un piano de siete octavas puede emitir todos los sonidos correspondientes a esa cantidad de octavas, el nuevo sistema lograría «enmascarar» aproximadamente la mitad de esos sonidos. Dentro de ese rango, podría hacer que un objeto alcanzado por un campo acústico concreto literalmente «desaparezca» para el oyente o, de no existir, que súbitamente surja desde la nada en forma ilusoria.

Según los especialistas, los resultados experimentales de ocultación acústica activa y «holografía sonora», o sea cuando los objetos no se ocultan sino que se «crean» o proyectan, han sido positivos e indican que es posible modificar el campo de ondas sonoras para que los objetos permanezcan imperceptibles o las ilusiones de «creación» se mantengan intactas, incluso en fuentes móviles.

Los expertos sostienen que el descubrimiento abre líneas de investigación previamente inaccesibles, facilitando nuevas aplicaciones prácticas que incluyen áreas como la acústica arquitectónica o la educación, entre otras.

¿Ilusiones «visuales?

Según explicó a Tendencias21 uno de los autores del estudio, Johan Robertsson, «los resultados de nuestra investigación se refieren exclusivamente a percepciones sónicas. Sin embargo, dado que la luz también es un fenómeno ondulatorio, en principio también se podrían aplicar técnicas similares para encubrir objetos y generar ilusiones de percepciones visuales», indicó.

Sin embargo, existen dos desafíos importantes al respecto, según aclaró Robertsson. «Un problema es la velocidad de la luz en comparación con la velocidad del sonido, y otro inconveniente son las diferencias entre las longitudes de onda de la luz visible en comparación con el sonido audible. El primer desafío excluye las aplicaciones en tiempo real, mientras que el segundo requeriría una gran cantidad de detectores», expresó el especialista.

Referencia

Broadband acoustic invisibility and illusions. Becker T.S. et. al. Science Advances (2021).DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.abi9627

Foto: Public Domain Pictures en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente